Lanzan un equipo que evita la publicidad en TV
La televisión inteligente dejó de ser un sueño gracias a cuatro socios que se juntaron para diseñar el Dipo, un equipo con el cual los televidentes podrán esquivar la publicidad, detener programas en vivo y retrocederlos para ver sus escenas favoritas. Ignacio Díaz Bobillo (ex Loma Negra), Horacio Werner (ex Motorola) y Carlos De Elías (presidente de Congress Rental) comenzaron a armar el equipo -que permite almacenar DVD, CD, fotos y MP3- en abril del año último, cuando fundaron Digital Designs.
"Vimos que se venía un nuevo mundo de aplicaciones digitales que iba a requerir servicios para que el consumidor pudiera transformar su casa de analógica a digital. En realidad, la tecnología ya había llegado, el concepto central era la convergencia y no había quien llevara de la mano al comprador por ese nuevo universo", relató Werner.
Tras detectar la demanda, los socios viajaron a China, Taiwan y California para conocer los productos que allí se utilizaban y descubrieron que las tecnologías eran inmaduras. "Eso nos abrió la oportunidad de hacer la tecnología en nuestro país -añadió Werner-. Invertimos 500.000 dólares y nos instalamos en la planta de Carlos con los primeros programadores. Al poco tiempo, se incorporó Nicolás Brunswig, ex presidente de SAP."
El desarrollo del equipo demandó casi un año y hace tres meses salió al mercado. El Dipo es similar al Tivo, un equipo que está haciendo furor en Estados Unidos, muy a pesar de las agencias de publicidad, que se ven empujadas a diseñar nuevas estrategias de comunicación ante el poco interés de los televidentes de ver comerciales. Brunswig aclaró: "El Tivo ofrece un 20 por ciento de lo que ofrece el Dipo. Nosotros incorporamos prestaciones por las cuales el equipo maneja y almacena contenidos digitales más allá de la televisión.
"Con el Dipo las fotos vuelven a estar en el living de las casas. Hoy por hoy con las cámaras digitales terminan en las computadoras y son pocos los que las imprimen. Ahora se pueden pasar al equipo y proyectarlas en la pantalla", destacó el ex presidente de SAP para el Cono Sur.
Qué se necesita
El equipo de Digital Designs, según De Elías, también permite conectarse a Internet. "Lo único que necesita el usuario es una televisión, parlantes y, si quiere, un teclado para explorar la Red, aunque puede hacerlo con el control remoto. Así, se puede bajar una película y guardarla o hacer lo mismo con una canción", explicó el dueño de Congress Rental.
También pueden comprarse repetidores de forma tal que lo que esté almacenado en el Dipo del living de la casa pueda estar disponible en otras habitaciones.
Para comercializar los equipos, los socios optaron por el canal minorista -Dromo, Falabella y Musimundo, entre otros- y la venta directa por representantes. En tres meses, vendieron 150 Dipo (cada uno cuesta más de 2000 dólares) y facturaron más de 300.000 dólares.
"Tenemos buenas proyecciones de crecimiento y confiamos en que el Mundial de fútbol de Alemania multiplicará las ventas. Muchos van a invertir en una mejor calidad de imagen para ver los partidos. Lo bueno del Dipo es que además de las prestaciones mejora la calidad, va limpiando y perfeccionando la imagen", dijo Brunswig. "Es una tecnología incipiente que va explotar y queremos posicionarnos primeros en la región. Estamos en tratativas con gente de Chile y Brasil", acotó Werner.
Actualmente, Digital Designs está participando con su propuesta en proyectos de edificios y barrios inteligentes. Por caso, está colaborando con Intel y el grupo de Alan Faena en la creación del primer "barrio digital" que funcionará en Puerto Madero.
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