Las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta 13,6% y el Merval bajó 3,4%

Los mercados reaccionan a la suba del riesgo país
Los mercados reaccionan a la suba del riesgo país Fuente: Reuters - Crédito: Marcos Brindicci
Sofía Terrile
(0)
24 de abril de 2019  • 15:42

En un día en el que el dólar mayorista avanzó más de $1,50 y el riesgo país llegó a un récord en el gobierno de Cambiemos (tocaba los 945 puntos básicos esta tarde), los mercados reaccionaron con un desplome generalizado.

Las acciones argentinas en Wall Street retrocedieron hasta un 13,6% y el Merval bajó 3,4%.

Entre los títulos que cotizan en Nueva York, las que más retrocedieron son las de Loma Negra (13,58%); Banco Francés (12,44%) y Supervielle (9,35%).

En tanto, en el Merval las pérdidas llegaron hasta el 8,19% (Ternium). Luego, siguen Banco Francés (7,29%) y Bolsas y Mercados Argentinos (7,21%).

Esta tarde, además, los bonos caen hasta un 8% en versiones de corto plazo (como los que tienen vencimientos en 2020 y 2021) y hasta un 4,5% en los de largo plazo (como los de 2037).

"Estamos en un círculo vicioso", explica Federico Furiase, de la consultora EcoGo. "Con el riesgo país escalando frente a la incertidumbre política y las vulnerabilidades de una macro con riesgo de transitar a un régimen de inflación más alta, la depreciación del peso te fuerza un mayor ajuste monetario en términos de la tasa real requerida", explica.

Por otro lado, dice, "como el grueso de la deuda pública está en dólares, se complica la sostenibilidad de la deuda pública, con lo cual se requiere un mayor superávit fiscal antes de intereses, y esa dinámica le vuelve a poner tensión al riesgo país".

El contexto internacional tampoco fue el mejor hoy. Otras monedas de mercados emergentes también se devaluaron. Por ejemplo, el dólar se apreció un 1,69% frente al real y un 0,80% frente a la lira turca.

El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense frente a otras como el euro o el yen, avanza esta tarde 0,46%.

Las razones detrás de este envión, explica Diego Martínez Burzaco (MB Inversiones) son dos: los datos macroeconómicos de Europa no estuvieron del todo bien "y eso deja en una posición relativa más débil al euro contra el dólar", pero también las empresas estadounidenses presentaron balances "que están superando las expectativas", lo que hace suponer que la economía del país norteamericano "no está débil".

"Eso hace que el dólar se fortalezca y se empiece a revalorizar contra las principales monedas desarrolladas del mundo y contra las emergentes. Nos despertamos con un mundo muy 'vendedor' en mercados emergentes", resume. Añade que en la caída de los bonos se percibe "un desarme de posiciones de inversiones de afuera" que, en términos concretos, denota el miedo a que el Presidente no logre la reelección.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.