
Las franquicias van por los nichos
Negocios de biotecnología, herrajes, agencias de viaje y locales de comida son algunas de las nuevas tendencias
1 minuto de lectura'

El mundo de las franquicias en la Argentina no se termina en las hamburguesas, los helados y las marcas de ropa para chicos. El mercado local vive una explosión de nuevas propuestas que apuestan a seducir a los potenciales franquiciados con productos y servicios diferenciales y, en muchos casos, de nicho. Desde Valle (una firma especializada en equipamientos para ambulancias) hasta Ey! Fish Spa (que ofrece un tratamiento de rejuvenecimiento de la piel), pasando por Seacret (una línea de cosmética del Mar Muerto), Coined (que trabaja con intercambios interculturales), Poder Volar (un programa para aerofóbicos) y Herrajes San Martín (una cadena de venta de herrajes para muebles y obras), la innovación llegó para quedarse al negocio argentino de las franquicias. "Somos la primera franquicia de biotecnología y apuntamos como cliente final a las mujeres que quieren guardar la sangre del cordón umbilical para tratar más de 80 enfermedades", explicó Michael Myslabodsk, director de franquicias de la compañía norteamericana BCU Bioprocrearte, que fue una de las propuestas más innovadoras que se presentaron durante la Expo Franquicias y Negocios 2012, que se llevó a cabo la semana que pasó en el complejo Costa Salguero.
Patio de comidas
Si bien las empanadas y la pizza continúan liderando la oferta en materia de franquicias, la renovación también está llegando al rubro gastronómico y cada vez más marcas buscan ganarse un lugar en los patios de comida de los grandes centros comerciales. "La idea es ofrecer alternativas a los productos más tradicionales de comida rápida, basadas en ejes como la comida natural, como hace la cadena cordobesa Vía Verde, o en la cocina de altura, como Cocina Andina, una empresa que ya opera un local en un shopping salteño y ahora quiere nacionalizar su propuesta", explicó Santiago Salcedo, director de la consultora Centro Franchising.
Viajes para todos
Como en su momento fueron los lavaderos, las pinturerías y las inmobiliarias, en el campo de los servicios hoy la tendencia pasa por las franquicias de agencias de viajes. Son cuatro las empresas del rubro que están franquiciando sus servicios: Buquebus, Lozada Viajes, Babel y Reservando Viajes; entre todas, ya suman más de 70 franquicias en operaciones a nivel nacional. "El crecimiento de la oferta de franquicias de servicios se explica entre otras razones, porque tienen menos barreras de entrada en materia de inversión que la que se necesita para poner un local de gastronomía", explicó Carlos Canudas, director del Estudio Canudas.
Nacionales y extranjeros
Junto con la diferenciación, la otra tendencia es el crecimiento de las propuestas locales en detrimento de las cadenas extranjeras, sobre todo, a raíz de medidas como las restricciones que impuso el Gobierno para acceder al mercado de cambios. "Si bien creemos que la salida de las marcas internacionales del mercado local no es un dato positivo, las empresas nacionales estamos con capacidad para adaptarnos al nuevo escenario y aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo", reconoció Gabo Nazar, dueño de la cadena Cardón y presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias. A contramano de este éxodo de las multinacionales, una de las compañías internacionales que está ingresando en el negocio argentino de las franquicias es Danone, que presentó en la Expo Franquicias su servicio de entrega al hogar, Villa del Sur Móvil, con el que busca competir con el tradicional sodero de barrio. "Con este servicio, los consumidores tienen la comodidad de recibir las marcas líderes en la puerta de su hogar, y a la vez se genera un contacto cercano y directo de las marcas, lo que nos permite comprender mejor las necesidades del cliente", explicó Luciano Blasco, director de Aguas Danone.





