Las Lebac se despiden pagando tasas del 50% anual

Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina
Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
20 de noviembre de 2018  • 19:12

El Banco Central (BCRA) llevó adelante hoy la última licitación de Lebac, un instrumento de deuda de acceso universal (luego vedado para los bancos) con el que intentó regular la oferta monetaria escondiendo en su balance parte de la emisión monetaria espúrea del pasado aunque de una manera tan ineficaz que terminó generando más emisión espúrea y financiando una corrida contra el peso que alimentó a su vez la mayor fuga de capitales del país de las últimas décadas (US$ 24.795 millones hasta septiembre) y la mayor devaluación del peso desde el implosión de la convertibilidad.

La entidad colocó $39.754 millones en nuevas Lebac a vencer en 28 días (tras recibir ofertas de compra por $58.624 millones), títulos por los que pagará una tasa del 50% anual (49,9967% para ser precisos).

Cumplió de este modo con el nivel de renovación acotada (25% del total de $ 160.519 millones que le vencía) que buscaba para dejar un saldo del orden del 69.818 millones por vencer en diciembre, mes en que su meta monetaria (que viene sobrecumpliento y apunta a una variación 0) adquiere flexibilidad por el salto estacional que pega la demanda de dinero ante el pago de aguinaldos y adelantos vacacionales.

La deuda que asumió en Lebac llegó a tocar un máximo de $1,27 billones antes de lanzarse el rescate con un mecanismo que buscó ponerle coto a la corrida y generó una serie de sustitutos de inversión para bancos (las Letras de Liquidez –Leliq-) o inversores (las Letras en pesos Capitalizables –Lecap) mediante las que el Estado Nacional asumió parte de ese pasivo en un intento por fortalecer el balance del BCRA y empezar a despejar dudas sobre la salud del peso.

De la licitación surgirá mañana una expansión monetaria del orden de los $125.000 millones, una masa de dinero que buscará ser reabsorbido por el Ministerio de Hacienda mediante la subasta de dos títulos en pesos a emitir a corto plazo (91), uno con una tasa efectiva mensual de 4% (Lecap) y otro que se ajustará por inflación (LeteCer).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.