
Liberan las llamadas de larga distancia
Se elegirá operador discando un prefijo
1 minuto de lectura'
El Gobierno planea dar un paso más allá en la desregulación telefónica. En 120 días se pondrá en marcha el sistema de selección por marcación, o multicarrier discado, que permitirá a los usuarios utilizar una empresa distinta cada vez que quieran para hacer sus llamadas de larga distancia nacionales e internacionales, mediante el discado de un prefijo.
De esta manera la Secretaría de Comunicaciones encontró la forma de liberar las tarifas de larga distancia, que dejarán de estar reguladas, lo que habilita a que cada operador fije el precio a los distintos destinos. Para algunos analistas, este nuevo sistema podría aumentar el precio de las llamadas de larga distancia: si los usuarios no están atentos a cuáles son las mejores ofertas, podrían no verse beneficiados con el gran número de empresas que estarían dispuestas a dar el servicio.
En total, se otorgaron 51 licencias, aunque algunas de las compañías que la solicitaron en su momento luego cambiaron de dueño, como MetroRed, Diveo o Comsat, lo cual podría haber modificado sus planes.
También solicitaron licencia firmas como Telecentro, la empresa de cable; cooperativas regionales, o Iffix, una proveedora de Internet.
Hasta ahora, se podía cambiar de operador de larga distancia pero sólo cada dos meses, y luego de realizar el trámite respectivo ante la empresa.
El sistema es similar al que se utiliza en Chile y en los Estados Unidos, aunque con algunas variantes. Se podrá elegir el operador tanto desde un teléfono fijo como desde uno móvil sólo con marcar un prefijo adjudicado a cada empresa. Así, por ejemplo, el 123 corresponde a Telecom, el 222 a Telefónica, el 288 a AT&T, y el 122 a Techtel.
Para realizar una llamada de larga distancia nacional, el usuario deberá discar 17 (sin cero), luego el código de 3 dígitos asignado a cada operador y, finalmente, el número con el que se desea hablar. Para las llamadas internacionales, el usuario deberá marcar 18 (sin cero) y luego los tres códigos y por último el número. Los habituales prefijos para larga distancia 0 y 00 siguen funcionando pero de esa manera el cliente realiza la comunicación a través de su operador habitual (Telefónica o Telecom).
Las facturas de cada empresa llegarán a la casa del usuario. Si no paga, a los diez días del vencimiento se lo considerará moroso y se le puede cancelar la posibilidad de realizar la selección por marcación y luego, las llamadas de larga distancia. No se podrá realizar selección por marcación desde los teléfonos públicos, las líneas fijas o móviles de prepago, o aquellas que tengan bloqueado el servicio de larga distancia. Los usuarios deberán darle de alta a su línea para que quede habilitada y, así, cada vez que quieran hacer llamadas de larga distancia podrán optar por las diferentes ofertas de cada empresa.
El sistema ya había sido previsto hace dos años, cuando se diseñó la desregulación del sector. En rigor, el multicarrier debería haberse puesto en marcha en marzo de 2002, pero sufrió diversas postergaciones, ya que las empresas y el Gobierno no se ponían de acuerdo sobre cómo implementarlo.
La desregulación trajo importantes rebajas en los destinos con mayor competencia: así, por ejemplo, llamar a Córdoba en 1999 costaba 45 centavos más IVA el minuto, y una vez puesta en marcha la apertura, se bajó a 7 centavos. Lo mismo con las llamadas internacionales: una comunicación a los Estados Unidos costaba alrededor de 1,20 peso más IVA a principios de 2000, tarifa que luego bajó a 19 centavos. Sin embargo, para Iván Saubidet, de la consultora Telenexo, "toda apertura es beneficiosa para los usuarios, pero el problema se puede generar con la falta de información".
Saubidet recuerda los primeros días de la desregulación inicial, en 2000, en que, ante la catarata de propuestas, los usuarios no elegían y seguían pagando tarifas más altas. Además, en su negociación con el Gobierno para pedir ajustes en las tarifas, las telefónicas argumentan que el costo de interconexión de las llamadas internacionales se cotiza en dólares en el exterior cuando en la Argentina recaudan pesos.
"Con la selección por marcación no va a haber mucho margen para bajar las tarifas, porque las empresas ya están trabajando al mínimo", dijo un ejecutivo de una de las telefónicas.
Para las empresas más chicas, el temor es que tanto Telefónica como Telecom mantengan los precios más bajos donde haya más competencia, quitándoles porción de mercado, al tiempo que en aquellos destinos en los que la oferta es menor, puedan subir los precios. Sin embargo, "el gran número de prestadores va a hacer que ninguna empresa pueda subir demasiado sus tarifas", desestimó un ejecutivo de una de las empresas entrantes.
En cash
US$ 200 Millones
Es lo que facturan anualmente las empresas telefónicas por las llamadas internacionales




