Sinceramente. Cuál es la facturación esperada del libro que hoy presentará Cristina Kirchner y cuánto le quedaría

El juez Bonadio pidió a la editorial el contrato de Cristina Kirchner por el libro Sinceramente
El juez Bonadio pidió a la editorial el contrato de Cristina Kirchner por el libro Sinceramente Crédito: Enrique Villegas
Brenda Struminger
(0)
9 de mayo de 2019  • 10:19

Sinceramente, el libro autobiográfico que lanzó la expresidenta Cristina Kirchner , marcó la agenda pública. Hoy será presentado en la Feria del Libro y, después de varios días, se mantiene en el centro político. No solo por su llamativo contenido o por el hecho mismo del lanzamiento, que podría indicar una candidatura presidencial en las próximas elecciones. Sino porque el juez federal Claudio Bonadio le pidió a la editorial (Sudamericana) que le remita una copia del contrato suscripto para la publicación y le pidió que "se abstenga" de pagarle a la exmandataria.

"Los pagos deberán ser puestos a disposición de este juzgado", dictó Bonadio, y señaló que los bienes de la expresidenta en la causa 9608/2018, donde está bajo investigación por supuesta asociación ilícita, se encuentran embargados.

Desde Unidad Ciudadana no brindaron detalles, ante la consulta de LA NACION, sobre el detalle del contrato y el destino de las regalías. En cambio, señalaron que es un documento "confidencial, firmado entre privados". La editorial también prefirió la reserva sobre el tema.

Más allá de ese silencio, es posible hacer un cálculo sobre las utilidades que dejará el trabajo de Cristina Kirchner. Los acuerdos entre las editoriales y los autores varían según el caso, pero en términos generales el autor suele llevarse el 10% del precio de tapa, según informó Planeta, una de las principales editoriales del país. Y si las ventas aumentan, se suman puntos porcentuales en concepto de "futuras regalías". El 50% se lo quedan las librerías, la editorial se lleva otro 10% y el resto se destina a costos de impresión.

La primera tirada del libro de Cristina Kirchner (ya se proyectan reediciones) fue de 60.000 ejemplares (un número muy alto en comparación con el promedio de entre 3000 y 10.000 del que dan cuenta las editoriales). Es decir, que de acuerdo a parámetros habituales, los derechos de autor, en el caso de Sinceramente, podrían representar unos 3,60 millones de pesos.

El abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, adelantó que en el contrato está previsto que las regalías por el libro no queden en manos de la expresidenta
El abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, adelantó que en el contrato está previsto que las regalías por el libro no queden en manos de la expresidenta Fuente: Archivo

Hasta ahora hay 124.000 ejemplares del libro en la calle. Además, se harán nuevas ediciones en los próximos días. De manera que el trabajo de la expresidenta alcanza ya una facturación estimada de $74,4 millones. Si Sinceramente llegara a las 200.000 copias vendidas -un número razonable según fuentes del mercado-, las ventas, a un precio como el actual, serían de $120 millones y a Cristina Kirchner le corresponderían más de $12 millones.

Poco después de que se conociera el requerimiento del juez sobre el libro, el abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón informó que la expresidenta no recibió un pago en concepto de adelanto por la publicación. "Sabíamos que Bonadio iba tras las regalías, como va por todo lo que hace la senadora. Por eso no se cobró nada por anticipado, ni un peso", sostuvo el letrado.

Agregó que las regalías no irán a los bolsillos de la expresidenta hasta que la Justicia "deje de investigarla, porque es inocente". Y adelantó que, una vez que los recupere, la senadora podría "donar" el dinero proveniente de las ventas del libro al hospital Gutiérrez de La Plata, o para realizar "algún tipo de obra".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.