
Llegan polémicas alzas en las tasas municipales bonaerenses
En algunas ciudades del conurbano y del interior provincial, hay aumentos de entre 150 y 400%
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El año 2011 no sólo sorprendió a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires con fuertes aumentos en el impuesto inmobiliario, donde en algunos casos el incremento superó ampliamente el 500%, sino también con importantes alzas en las tasas municipales.
Los vecinos de Quilmes, por ejemplo, están recibiendo boletas de tasas de alumbrado, barrido y limpieza con subas que alcanzan el 400% y en el interior provincial también se quejan de alzas abultadas e "injustificadas".
Isabel Scacciaferro, jubilada de 77 años, se mostró indignada ante LA NACION. "¡El intendente está loco!", dijo. La mujer no podía ocultar su sorpresa cuando al leer el monto que tenía que abonar en concepto de la tasa por prestación de Servicios Urbanos Municipales (SUM) de su casa en Quilmes, la cifra había aumentado un 380% con respecto a la última boleta.
El pago anual de ese arancel para 2010 había sido de $ 878; en 2011 el valor ascendió a $ 4200. Algo similar le ocurrió a Mario Sahagun, concejal de Quilmes por la Coalición Cívica. En su caso, el aumento de la tasa fue del 250 por ciento.
Cabe recordar que el aumento promedio de las tasas que estimaban los jefes comunales para este año rondaba el 35 por ciento. En el municipio de Avellaneda, por ejemplo, la cuota mensual de un vecino de la localidad de Wilde para este año es de $ 42,55, un 28% más que el costo de diciembre. En Lanús, el incremento fue del 11%, y en Ituzaingó, la suba se desdobló en dos cuotas, una del 11% en enero y otra similar en abril. En Tigre, voceros comunales estimaron un 6% de aumento promedio.
Lomas de Zamora no modificó su tasa de servicios comunales, pero sí aumentó el costo de la tasa de seguridad en un valor que va desde los 5 a los 20 pesos.
En diálogo con LA NACION, el subsecretario de Ingresos Públicos de Quilmes, Daniel De la Fuente, afirmó que los grandes incrementos de esa comuna alcanzan sólo al 10% de las 170.000 partidas.
Hasta 2010, el método para el cálculo de la SUM de ese distrito se basaba en los metros lineales del frente de cada vivienda. Pero ahora la base imponible tiene estrecha relación con la valuación fiscal del inmueble. "La valuación del fisco es una medida bastante buena de la capacidad de pago del contribuyente", justificó De la Fuente.
Ya sea por la necesidad de los intendentes de cubrir el alza salarial de los empleados estatales o por el incremento del costo de los servicios urbanos, lo cierto es que el aumento de las tasas afectó también a distritos del interior bonaerense, donde los vecinos se movilizan para exigir que se retrotraiga la medida.
Una "ingrata" noticia se llevó Mirta Treviño, de la localidad minera de Sierras Bayas, en Olavarría, cuando al recibir la cuenta de la tasa municipal el monto se había incrementado en casi el 200%. De un pago mensual de $ 17 pasó a abonar unos $ 53. "Lo que más me enoja es que la prestación del servicio no va de la mano con ese aumento. Sólo nos cubre la recolección de residuos tres veces por semana. Esto es abusivo", dijo. Junto con otros vecinos y concejales de la oposición están juntando firmas para solicitar que el incremento se anule. Un reclamo similar llevan adelante habitantes del municipio de San Nicolás, donde el alza promedio de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza ronda, según contaron a La Nacion, el 150 por ciento.
Descontento por el inmobiliario
A los vecinos de la provincia tampoco les importa demasiado el justificativo que dan las autoridades provinciales para ratificar las fuertes subas del impuesto inmobiliario bonaerense. Carlos Russo, por ejemplo, vive en Vicente López. Por la última cuota de 2010 del inmobiliario había abonado $ 57,30; sin embargo, anteayer debió pagar por el mismo gravamen $ 156,50, un 173% más. "Soy un buen contribuyente y se ve que por eso me aumentaron tanto", ironizó. Curiosamente, la valuación de su vivienda, de 136 m2, disminuyó de $ 136.639 en 2010 a $ 136.178 este año. Un aumento similar sufrió Rafael Botte, de la localidad de La Lucila. Por su casa de 200 m2, paga ahora un 152 por ciento más que en 2010.
En la zona sur del conurbano, una de las contribuyentes más movilizadas por el descontento, Alicia, que vive en la zona céntrica de Lomas de Zamora, todavía no puede creer que el pago anual que había hecho en 2010 del inmobiliario se modificó en un 190%. "Pasé de pagar 2100 a 6100 pesos", contó enojada.
El caso de Rudyard Magaldi, vecino de Banfield, es extremo. Por el jardín de la casa de su madre en esa localidad deberá pagar este año un monto anual de $ 3208 (en 2010 había abonado $ 307), un 945% más. Y por su vivienda, agregó a este diario, el alza del impuesto superó el 500%, de 1182 a 7212 pesos.
SIN CAMBIOS EN LA CAPITAL FEDERAL
- A diferencia de lo ocurrido en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires, las boletas del impuesto por alumbrado barrido y limpieza (ABL) de los porteños no llegaron con modificaciones este año. Es que en diciembre último la Legislatura de la Ciudad no autorizó el aumento que pretendía el oficialismo. La idea del bloque macrista era incrementar el ABL hasta el 30% en los inmuebles cuya valuación fiscal fuera inferior al 20% del Valor Inmobiliario de Referencia, en total unas 960.000 propiedades. Un incremento inferior, del 20%, se había proyectado para unas 410.000 viviendas y terrenos. El proyecto finalmente no prosperó.




