Llegó la hora de resolver los problemas que impiden crecer

La inflación, el cuidado del ambiente y la corrupción son algunos de los temas a tratar
Carlos Manzoni
(0)
19 de abril de 2015  

Al poner la vista en el mediano y largo plazo se ve a la Argentina con un enorme potencial de desarrollo, tanto por su geografía como por sus recursos humanos, pero será necesario ajustar algunos detalles y solucionar ciertas problemáticas para que efectivamente los buenos augurios se hagan realidad. La inflación, la corrupción y una mayor conciencia sobre el cuidado del ambiente y la necesidad de capitalizar oportunidades figuran en los primeros lugares dentro de la preocupación de los hombres de negocios.

Sergio Kaufman, presidente de Accenture; Juan José Aranguren, CEO de Shell; Guillermo Caló, director ejecutivo de Barrick Argentina, y Miguel Kozuszok, máxima autoridad de Unilever en la región, marcaron estas debilidades en la segunda jornada del 2° ciclo de "Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro", que esta vez versó sobre los negocios del futuro.

Todos estuvieron de acuerdo en hablar de economía del individuo y hablaron de la necesidad de invertir en tecnologías digitales, ya que todo lo digital es una tendencia que llegó para quedarse. En este punto es interesante lo que destaca Kaufman, que relata que recientemente hicieron un estudio en Accenture sobre qué es lo que más ve una persona durante el día, y el resultado fue inapelable: el celular.

No sólo eso. El presidente de Accenture señala que los dos lugares típicos donde se mira el smartphone son el transporte público y el ascensor. "Es una tendencia sobre la cual no tiene sentido resistir, hay que entenderla y saber que ese cuadradito de diez por cinco centímetros todavía deja mucho terreno por explotar", afirma.

El ejecutivo hace hincapié sobre otra tendencia. Según opina, ya no se discute si se compra o no por Internet, pero sí está a mitad de camino todavía en el país la respuesta sobre cómo se hace para capitalizar todo ese potencial. "Hay mucho por explotar todavía", dice el ejecutivo.

Otro desafío interesante es cómo se hace para abastecer una población que debe acceder cada vez a mejor calidad de vida, sin estropear el ambiente. Kozuszok dice que se va en esa dirección, pero todavía no se cuenta con todos los recursos deseados. "Por eso debemos reducir el uso del agua y cuidar el ambiente, porque de lo contrario no vamos a poder abastecer los futuros requerimientos", agrega.

Durante muchos años, continúa Kozuszok, se pensó que los recursos no se iban a acabar nunca. Pero ya es evidente que sí se terminan. "El rol de todos nosotros es trabajar para que ese mundo mejor, en el que queremos ver la eliminación de la pobreza y el triunfo de la equidad, sea sustentable", comenta el ejecutivo. "Sin embargo, todavía no tenemos las metas claras acerca de qué es lo que tenemos que hacer. Ya no es algo sólo de los gobiernos, sino de todos nosotros", acota.

Por su parte, Aranguren, quien ya anunció que pronto dejará su cargo en Shell para dedicarse a la política, pone a la inflación como el gran problema a resolver. "Nosotros tenemos que solucionar ese problema que es muy serio -expresó-. Porque si no bajamos el índice a los valores de un país normal, es decir a un 5%, va a ser difícil traer las inversiones que la Argentina necesita para desarrollarse", destaca.

En su carpeta también está la erradicación de la corrupción que, según afirma, no es una cuestión sólo de los gobiernos, sino que también incumbe a los ciudadanos de a pie. "Debemos cuidar que la famosa viveza criolla que nos jactamos de tener no se pase para el lado de la transgresión", pide.

Caló, en tanto, resalta la necesidad de que haya reglas claras en el país para la minería. Sólo así, analiza el directivo, los capitales mundiales que hoy miran al negocio minero como una buena inversión traerán su dinero a la Argentina.

"El ciclo minero es muy largo -explica Caló-. Entre el momento de la exploración y el de la explotación pueden pasar 15 años; por eso es tan importante que haya estabilidad en las normativas, para dar seguridad al inversor de que el marco legal que él tiene cuando decide desembolsar su dinero se va a mantener cuando llegue el momento de recoger los frutos."

5%

Inflación

Es el porcentaje en el que debería estabilizarse el aumento generalizado de precios, según Aranguren

Tarea de todos

El cuidado de los recursos naturales es tarea de todos y no sólo de los gobiernos, opina Kozuszok

Sacar provecho

Ya no se discute si se compra o no por Internet, pero todavía no está claro cómo capitalizar la oportunidad, afirma Kaufman

Atraer capitales

Es importante que haya seguridad jurídica para convencer a los inversores de que pueden desembolsar su dinero en el sector minero local, dice Caló

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.