L´Oréal cierra su planta de Pilar y deja de fabricar en el país

Importará todos sus productos de Europa, Estados Unidos, Brasil y México
Alfredo Sainz
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7 de diciembre de 2001  

L´Oréal se sumó a la cada vez más larga lista de empresas que dejan de producir en la Argentina. La firma de origen francés anunció ayer que en junio del año próximo cerrará su única planta en el país, ubicada en la localidad de Pilar.

La medida implica el despido de 160 de los 600 empleados que tiene L´Oréal en la Argentina.

En la empresa informaron que la decisión de dejar de fabricar en la Argentina no se debe a la crisis económica por la que atraviesa el país, sino a una estrategia a nivel internacional de L´Oréal de concentrar la producción en pocas plantas.

"La planta de Pilar había quedado retrasada en el tiempo y la estrategia de la compañía es concentrarse en aquellas unidades que cuentan con tecnología de punta. Por esta misma razón, en los últimos tiempos tuvimos que cerrar otras plantas en Francia y Alemania", dijo Valentín González, director de L´Oréal Argentina.

La planta que en seis meses dejará de operar tiene una capacidad de producción de 32 millones de unidades anuales, mientras que en los nuevos parámetros que se está manejando L´Oréal, cada unidad industrial debe estar en condiciones de fabricar cerca del triple de productos.

Por etapas

A partir de marzo la planta de Pilar comenzará a dejar de fabricar algunas líneas de productos, aunque su desactivación final sólo se concretará en junio de 2002.

"Sabemos que el momento que vive el país no es precisamente el mejor para anunciar una medida de este tipo, pero preferimos comunicársela cuánto antes a los empleados para que se puedan manejar con la mayor anticipación", sostuvo González.

Según el ejecutivo, los empleados que quedarán en la calle recibirán en promedio una indemnización 20% superior que lo que indica la ley y gozarán de la cobertura social por un período extra de seis meses.

En la actualidad, la fábrica de Pilar abastece el 60% de los productos que comercializa L´Oréal en el país. El resto se importa desde las filiales que tiene la empresa en Europa, Estados Unidos, México y Brasil.

Una vez que la planta argentina sea completamente desactivada, la firma reemplazará los productos locales con más importaciones desde las mismas filiales internacionales desde las que se abastece hoy.

El mercado de productos de cosmética y tocador donde compite L´Oréal es uno de los menos afectados por la recesión.

En los últimos cinco años, el negocio registró un crecimiento de 12,3% en sus ventas, hasta alcanzar los US$ 1815 millones este año.

Sin embargo, el sector no pudo escapar a la ola de cierres de plantas y despidos. La pionera en anunciar su decisión de dejar de fabricar en el país fue la alemana Wella, que en marzo de este año bajó las persianas de su fábrica de Beccar para comenzar a importar productos desde Brasil, México y Europa.

Lanzamientos

L´Oréal llegó al país en 1953 y nueve años después comenzó a fabricar en la Argentina. Hoy pelea el liderazgo en cosméticos y artículos de tocador y perfumería, compitiendo con otras multinacionales como Wella, la norteamericana Procter & Gamble, la anglo-holandesa Unilever y la argentina Capilatis.

L´Oréal facturó 137 millones de dólares en 2000 y perdió 1,8 millón. A nivel local, la firma participa con cuatro líneas de artículos: productos de salón (que se destinan a peluquerías, como las líneas L´Oréal Profesional y Kerastase), productos masivos (maquillaje, esmalte para uñas y cosmética en general), perfumería y belleza y una gama de productos de lujo, con las marcas Cacharel, Paloma Picasso, Lancôme y Helena Rubinstein, entre otras.

A pesar del cierre de la planta de Pilar, en la compañía planean seguir creciendo en el mercado local mediante el lanzamiento de nuevas marcas. "Para 2002 tenemos confirmado el comienzo de la importación de la línea de cosmética Matrix, que estará ubicada en una franja inferior de precios que L´Oréal", señaló González.

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