Los bancos recuperan fondos a buen ritmo

De acuerdo con cifras preeliminares del Banco Central vuelven entre 100 y 150 millones diarios
De acuerdo con cifras preeliminares del Banco Central vuelven entre 100 y 150 millones diarios
Javier Blanco
(0)
29 de agosto de 2001  

Llevado por los comentarios que le acercaron algunos banqueros, el ministro Domingo Cavallo le pidió ayer al Banco Central que le enviara los últimos datos sobre la evolución de los depósitos bancarios. Confortado por las cifras, enfrentó a los periodistas para dar la mejor novedad que recibió en los últimos días: "Se está normalizando la situación financiera", dijo.

"Han aumentado de manera significativa los depósitos y la tasa de interés interbancaria pasó de entre un 8 y 6 % del viernes, a un 5,5% hoy (por ayer). Esto demuestra una vuelta de fondos al sistema, lo que prenuncia el retorno del crédito para el sector privado", pronosticó. El optimismo del ministro tiene que ver con algunas cifras que le habían trasmitido banqueros privados y que, luego, pudo corroborar en el relevamiento que en situaciones de crisis se realiza desde el Banco Central.

El dato que mejoró su humor es que desde el jueves último los bancos están recuperando colocaciones, especialmente de empresas, inversores grandes e institucionales, "a razón del 3%", le dijeron. La cifra pudo ser corroborada por LA NACION en entidades de primera línea, como el HSBC y el Citibank.

Un informe similar pudo recoger desde el Banco Central. Los números que recibió el ministro señalan que las colocaciones a plazo fijo del sector privado vienen creciendo sostenidamente desde el pasado jueves. "Subieron 104 millones ese día, y otros 110 millones el viernes. Los datos preliminares indican que entre el lunes y el martes se habrían recuperado otros 300 millones, con lo que el ritmo de la recuperación habría llegado a 150 millones diarios", explicaron ayer en la entidad monetaria. De esta manera, los depósitos del sector privado rondarían los 66.400 millones, desde el piso de 65.800 que tocaron días atrás.

Entre los analistas, que aún no tienen acceso a las cifras oficiales (los últimos datos se remiten al jueves), predomina la misma impresión. De hecho, ayer muchos adjudicaron a esa recuperación la fuerte reducción que mostraron las tasas interbancarias, aunque en el BCRA prefieren interpretar que el repliegue obedece a las coberturas exageradas que "algunos habían tomado en previsión de que la crisis se extendiera".

Por lo pronto, aún resta que las cifras oficiales corroboren esta sensación. Pero habrá que leerlas con detenimiento, para no caer en equivocaciones. De hecho, los depósitos totales del sector privado (considerando plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro) mostraron el jueves una fuerte baja de 204 millones, al tiempo que se recuperaron en 195 millones un día después.

Pero el mal número del jueves está afectado por los retiros de depósitos a la vista que debieron concretar las AFJP para suscribir nuevos bonos del Gobierno, como parte del compromiso que tomaron para financiarlo. Por ese acuerdo deberán destinar a estas compras toda la recaudación que les queda hasta fin de año (más lo que cobren de intereses por los bonos que tienen en cartera), además de desarmar algunas de las posiciones tomadas en plazos fijos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.