
Los Bed & Breakfast, una nueva modalidad en el mercado hotelero
Durante los últimos dos años se abrieron diez establecimientos en todo el país
1 minuto de lectura'
Tras un aluvión de inversiones registrado en el mercado hotelero está comenzando a germinar en la Argentina un nuevo modelo de negocios para el sector. Se trata de los Bed & Breakfast, una modalidad de hospedaje para viajeros en grandes casas familiares que se reciclan para adaptarlas al uso comercial.
Estos establecimientos comenzaron a florecer en Inglaterra, tras la Segunda Guerra Mundial, para dar albergue económico a los soldados norteamericanos que aguardaban ser repatriados. En la actualidad tienen gran difusión en Europa y, especialmente, en los Estados Unidos, donde funcionan más de 20.000, según la Asociación Internacional de Anfitriones de B&B.
En su mayoría son emprendimientos independientes, en edificios con más de 50 años de antigüedad;tienen entre tres y 20 habitaciones y disponen de áreas comunes, como patio, living, cocina e incluso baños, en algunos casos. Todos son atendidos por sus dueños, que suelen vivir allí mismo, e incluyen el desayuno en la tarifa.
En Buenos Aires están comenzando a desarrollarse como alternativa a los hoteles tradicionales en barrios como Palermo Viejo y San Telmo.
Aunque son más económicos que los establecimientos de tres, cuatro o cinco estrellas, sus pasajeros suelen no dar prioridad a las tarifas más accesibles. Los eligen porque representan una alternativa al turismo convencional: son una vía para estrechar los lazos con las personas y las costumbres locales.
En la Argentina, durante los últimos dos años, se habilitaron diez Bed &Breakfast, en Buenos Aires, Tigre, Martínez, Ezeiza, Bella Vista, Mar del Plata, Martínez, Ushuaia y La Cumbre (Córdoba). El dato lo aporta Mariana Alfaro, licenciada en turismo y dueña de Como en Casa y del B&B pionero, que funciona en Gurruchaga al 2100, en una propiedad colonial de 1925. "Esta era nuestra casa familiar hasta que un día mi padre decidió ampliarla para instalar una clínica. Pero, como se jubiló antes de llegar a inaugurarla, decidimos darle otro uso y abrimos un Bed & Breakfast", explica.
Todos sus pasajeros son extranjeros. En verano llegan desde Europa y abundan los matrimonios o parejas de alrededor de 30 años, que hacen escala en Buenos Aires, en su paso hacia la Patagonia. Durante el resto del año abundan los norteamericanos y canadienses, con estancias de entre 15 y 20 días. "Muchos vienen a aprender a bailar el tango y les encanta parar en un barrio", dice Mariana.
Aunque muchos de los establecimientos de este tipo están agrupados en cadenas internacionales de reservas, la mayoría ofrece sus servicios directamente por Internet en directorios específicos y centrales virtuales. De ese modo es como se producen los contactos con los pasajeros extranjeros.
María Bautista y Pablo Piglia son los dueños de Malabia House Design, que funciona en el ex Hogar de Señoras San Vicente Ferrer. Tienen 15 habitaciones y son fuertes en el terreno corporativo, ya que mantienen acuerdos con empresas que los contratan para alojar a ejecutivos extranjeros que llegan en plan de negocios. Uno de sus clientes más conocidos es Edenor.
El incipiente auge de esta modalidad ya puso en alerta a la Subsecretaría de Turismo porteña, que impulsará la formación de una red para vincular a los inversores que apuestan por este nuevo nicho. Fuentes oficiales indican que también están proliferando los alojamientos para turistas montados en casas particulares que operan sin habilitación, aunque ofrecen servicios de hotelería. Son, en su mayoría, casas en San Telmo o Barracas, que también se dan a conocer por Internet.
Alojarse en un Bed & Breakfast de la Argentina cuesta entre 30 y 80 pesos. El promedio de ocupación que registraron durante 2000 fue del 65 por ciento.
Requisitos especiales
Estos establecimientos se caracterizan por el trato personalizado, por sus características arquitectónicas (no pueden funcionar en viviendas construidas especialmente) y por estar emplazados en barrios con encanto. Estas normas son dictadas por las organizaciones que tutelan la actividad. En los Estados Unidos, por ejemplo, una de ellas es la Asociación Americana de Bed & Breakfast, que señala desde su página de Internet que en ese país generan ingresos anuales por US$2000 millones, dando alojamiento a 50 millones de pasajeros.
Otro dato tiene que ver con su situación geográfica. En contraste con los hoteles convencionales, el grueso de estos hospedajes se localiza fuera de las grandes urbes: el 49%se encuentra en ciudades pequeñas y el 32% en áreas rurales.





