Los costos logísticos son la variable oculta de la competitividad

En Córdoba, los costos logísticos preocupan tanto como el dólar
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15 de diciembre de 2015  

El cuadro que pinta la situación de los industriales exportadores del interior del país no se diferencia demasiado, pero se destaca por un hecho que en el área metropolitana prácticamente no se tiene en cuenta, porque no se sufre tanto: los costos logísticos .

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), Norberto Delfino, destacó la necesidad de actualizar el tipo de cambio, pero no consideró tal variable como la única causa eficiente de la competitividad de los 260 exportadores que se agrupan en la cámara, integrada por empresas grandes y pymes , de sectores diversificados en "tres tercios": el sector agroindustriales (productos primarios y agroalimentos), el de manufacturas industriales (automotrices y autopartes, principalmente), y el de servicios, donde se destaca el vertiginoso crecimiento de la industria del software.

"Necesitamos un dólar a $ 13,50 porque el tipo de cambio es uno de los factores que hacen a la competitividad que debemos recuperar", señaló Delfino.

Pero además de la variable cambiaria, recalcó que para los exportadores cordobeses resulta imperioso "bajar los costos logísticos, que impactan negativamente" en la ecuación de rentabilidad: "Estamos a 700 kilómetros del puerto (de Buenos Aires), y nos cuesta 2000 dólares llegar ahí y 1600 para llegar a Amsterdam", agregó.

Por último, la agenda para recuperar la competitividad se completa con la necesidad de mejorar la prefinanciación de importaciones y exportaciones, agilizar los reintegros de impuestos internos, y eliminar paulatinamente las trabas internas que le restan agilidad al comercio exterior .

La situación de Brasil también está en la mira de los industriales cordobeses: según abeceb.com, las exportaciones argentinas a Brasil se contrajeron un 25% en el año, caída que se profundiza por la debilidad de la demanda agregada y la sobreoferta de productos industriales e insumos en Brasil.

"El complejo automotor resulta el más afectado, explicando el 63% del total de la caída, con una baja interanual de 31%. También impacta en la siderurgia, las naftas para petroquímica y la metalmecánica", explicó Dante Sica, director de la consultora.

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