
Los extranjeros llegan a Tierra del Fuego
El régimen de promoción con que cuenta la provincia empezó a captar inversiones internacionales
1 minuto de lectura'

Tierra del Fuego empezó a captar inversiones internacionales. El régimen de promoción industrial del que goza la isla desde hace más de 20 años está comenzando a seducir a empresas extranjeras, que hasta ahora eran reacias a invertir en la provincia fueguina.
La precursora en contar con un proyecto de radicación industrial aprobado fue la firma israelí Electra, que durante 2007 comenzará a fabricar aparatos de aire acondicionado en Río Grande, y en las últimas semanas se sumaron la norteamericana Carrier y un grupo inversor de capitales surcoreanos, con el nombre Iatec, que juntos desembolsarán más de $ 40 millones en Tierra del Fuego.
En el caso de Carrier, el proyecto contempla la puesta en marcha de una planta en Río Grande, que ocupará a 30 personas y en el primer año alcanzará una producción de 60.000 equipos de aire acondicionado.
La inversión en el proyecto asciende a US$ 4 millones, de los cuales 2,1 millones se destinarán a maquinaria y las instalaciones y el resto a capital de trabajo.
Carrier era el último gran fabricante de aire acondicionado que hasta ahora no contaba con una planta o al menos un proyecto industrial en marcha en la isla. De esta manera, estará en pie de igualdad con sus principales competidores en el rubro, como Radio Victoria, NewSan, BGH, Audivic, Crown Mustang o la cadena Frávega, que ya poseen fábricas propias en Río Grande y Ushuaia.
Por su parte, el proyecto de Iatec es más amplio y contempla la producción de un abanico de productos, que comprende desde televisores hasta hornos de microondas, pasando por monitores para computadoras, teléfonos celulares, sistemas de audio y reproductores de DVD. La inversión total en el emprendimiento alcanza a 28 millones de pesos y el compromiso de Iatec es contar en tres años con más de 120 empleados en Tierra del Fuego.
Al menos hasta ahora, el régimen de promoción de Tierra del Fuego fue aprovechado básicamente por empresas de capitales nacionales, que en la mayoría de los casos fabrican sus productos con licencias de marcas extranjeras.
El régimen contempla ventajas, principalmente impositivas, como la exención de los derechos de importación y del pago del impuesto al valor agregado (IVA) a los proyectos que cumplan con dos requisitos: el primero es que exista una promoción similar en otros países del Mercosur.
El segundo requerimiento es que el artículo que se vaya a fabricar en la provincia no se produzca en ningún otro punto del país que no sea Tierra del Fuego.
Lista de espera
En principio, el 31 de diciembre de 2005, hace casi un año, venció el plazo para la presentación de nuevos emprendimientos en Tierra del Fuego. Unos días antes de que venciera ese término fueron presentadas algunas decenas de proyectos, como los de Carrier Argentina o Iatec, que todavía están a la espera de la aprobación por parte de las autoridades nacionales.
En la lista de empresas que esperan que sus iniciativas sean autorizadas figuran cadenas de venta minorista de electrodomésticos, como es el caso de Megatone y Musimundo, y los principales fabricantes nacionales de electrodomésticos y artículos de electrónica, como BGH o el grupo NewSan (Noblex y Electronic System).
"En los últimos meses del año pasado fueron presentados cerca de 50 proyectos de radicación en la isla, y la realidad es que hasta ahora son muy pocos los que lograron la aprobación de las autoridades nacionales", manifestó Alfredo García Corado, director de la consultora García Corado & Asociados, que se especializa en el manejo de regímenes especiales vinculados con el comercio exterior.




