Los mercados, a la espera de jornadas sin vaivenes políticos

Prevén menor volatilidad esta semana
(0)
30 de octubre de 2000  

Luego de las turbulencias políticas desatadas en los últimos días, el entorno bursátil espera vientos más moderados para esta semana. "Bajaron los decibeles, así que será una semana más calma, con menor volatilidad. Si todo se encauza, tendrán mayor incidencia los fundamentos de las empresas que los vaivenes políticos", dijo el operador de bolsa Luis Corsiglia.

"De ahora en más -continuó-, empezarán a conocerse los balances, y eso definirá el rumbo de los acontecimientos. En este sentido, hay buenas perspectivas para los bancos: el Río, por ejemplo, ganó 53 millones de dólares en el trimestre. También se espera un buen rendimiento para firmas como Siderca y el sector de los agroquímicos, como el caso de Atanor."

"Habrá que estar atento a los bonos de la deuda, que necesitan recuperar precio, porque están bajos. Dependerá de las señales de confianza. Hasta ahora, los últimos días se generaron esas señales, sobre todo con la visita de Fernando de la Rúa y José Luis Machinea a España, y las reuniones que mantuvieron con empresarios de allí", dijo.

Los cimbronazos empezaron el lunes último, a pesar de que el ministro de Economía anunció un paquete de medidas destinadas a alentar la inversión.

La iniciativa incluyó, entre otros beneficios, una reducción de 5 puntos del impuesto a los intereses pagados a partir del 1º de enero próximo -y dos puntos más desde julio de 2001-, la extensión a 10 años del plazo para aplicar el pago del impuesto a la renta presunta a cuenta de ganancias y la eliminación de la base del impuesto a los bienes personales de las tenencias de acciones de empresas con domicilio en la Argentina que cotizan en las bolsas del país.

Ese día, a pesar de los anuncios, el Merval, principal indicador de la Bolsa porteña, cayó 2,33 por ciento. "Lo que pasó es que las expectativas de los mercados eran más fuertes -agregó Corsiglia-. Todos esperaban grandes remedios para grandes males. Pero el apoyo de Cavallo, al día siguiente, fue fundamental. Los inversores vieron que él concordaba con la eliminación de impuestos distorsivos. La reunión que mantuvieron la semana última Alfonsín y Cavallo también aportó tranquilidad. Además, en esa caída también influyó una sobreventa indiscriminada de papeles que perjudicó a las acciones de volúmenes más importantes, como PC Holdings, Siderca, Grupo Financiero Galicia, Acindar y Telecom."

Para los próximos días, la calificadora de riesgo Standard & Poor´s revisará la perspectiva de la Argentina. "Puede ser que se mantenga una perspectiva estable. Como todos esperaban una baja, esto también puede ser una noticia positiva -dijo Corsiglia-. Esperamos que el mercado mantenga los precios del viernes último (cuando el Merval subió un 5,85 por ciento) y se vaya recuperando más por efecto de los balances que por la política".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.