Los útiles escolares llegan este año con aumentos de entre 10 y 30 por ciento
Los comercios se anticipan a la temporada con alzas que en muchos casos exceden la inflación de 2012; las mochilas, lo que más subió
Supermercados y librerías se han anticipado a la temporada escolar y empiezan a poner a disposición los artículos de librería. Quienes ya exploraron los precios de las listas escolares comprobaron que este año hay artículos cuyo aumento excede incluso las estimaciones privadas de inflación de 2012 (25,6%), según el lugar en el que se compre.
"Todo lo relativo al papel, cuadernos, anotadores, blocks, subió entre 20 y 24% -especificó un alto ejecutivo de una cadena de supermercados, que pidió anonimato-. Los artículos de escritura, lápices, bolígrafos y marcadores, 23%. Los pegamentos, 10%, y las mochilas, 30 por ciento. En este último caso, hay para todos los gustos: desde 150 hasta $ 500 las que tienen rueditas. Los uniformes, guardapolvos y medias aumentaron en promedio un 25 por ciento."
De todas formas, los precios varían mucho según el lugar en donde se haga la compra. Un relevamiento hecho por LA NACION constató que cotizar una lista para primer grado de un colegio privado -que incluye ocho cuadernos, dos carpetas, folios, dos blocks El Nene, elementos de escritura, cartuchera, sobres, cuatro anotadores y calculadora básica, entre otros- cuesta $ 876 en un librería en Tortuguitas; $ 730, en Garín, y $ 635, en una librería en el centro.
Para ilustrar, el precio de un cuaderno tapa flexible liso de 48 hojas Gloria varía entre $ 3 y 8. El clásico repuesto Rivadavia de 480 hojas cuesta $ 125 en una librería del microcentro, y en otros locales, entre $ 74 y 90. El caso más llamativo fue el de una cadena de librerías que mostró diferencias de precios hasta de 50% en locales ubicados en la misma cuadra, doblando la esquina.
El economista Camilo Tiscornia explicó que en un contexto inflacionario como el actual es factible encontrar diferencias significativas en los precios de un lugar a otro porque "la inflación crea escenarios de arbitraje, es decir, situaciones en las que se aprovecha que el consumidor no tiene valores de referencia claros y paga precios distintos por un mismo bien o servicio. Esto no sucedía con la convertibilidad, tampoco ocurre en economías estables donde es fácil saber si un bien o servicio está caro o barato respecto de otro", dijo.
Pablo, dueño de un local de uniformes y útiles escolares en el Gran Buenos Aires, cuenta que el año pasado los precios aumentaron en promedio un 2% mensual. "Los comerciantes tienden a subir los precios en una mayor proporción para evitar pérdidas en el momento de reponer mercadería. En mi caso, aun si no tengo faltantes, pido reposición de todos los artículos para mantener los precios actualizados. Actualmente, al precio de mayorista le sumo un 50 por ciento", dijo.
"El gasto que más incide es el de uniformes y zapatos. Los precios de los mocasines varían entre 350 y 530 pesos; las zapatillas entre 89 y 230; un guardapolvo, según el talle, entre 49 y 174 pesos. "Si bien todo suma, el peso relativo de estos artículos en el bolsillo es mayor que los de librería", concluyó Pablo.
Romina trabaja en una papelería y ante la consulta de LA NACION dice: "a los precios de lista le sumamos un 70 por ciento porque estamos dentro de un shopping. De todas formas, respecto de años anteriores, las personas consultan más los precios", dijo.
"Los precios varían mucho de acuerdo con la ubicación y la oferta de productos. Es bueno hacer compras durante febrero en los mayoristas sobre la base de productos que se usan todo el año", recomendó Fernando Blanco, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina.
En una papelería de Del Viso, Maximiliano comentó que antes los clientes cerraban las listas completas. "Ahora excluyen los artículos que les sobraron del año pasado; no renuevan cartucheras ni mochilas y, a veces, piden cotizar segundas marcas", manifestó.
lanacionarDel editor: qué significa.
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