Lula retrocede en las encuestas y los mercados respiran

Se revaluó el real y subió la Bolsa
(0)
25 de junio de 2002  

SAN PABLO.- Una encuesta conocida ayer por la mañana, que muestra el crecimiento del candidato oficialista, José Serra, en las intenciones de voto y la caída de Luiz Inacio "Lula" da Silva, cambió el rumbo del mercado en un día que amenazaba con ser caótico.

Los números tuvieron un efecto mágico: el riesgo país medido por J. P. Morgan cayó un 12% y cerró en 1597 puntos básicos. El real, que comenzó el día devaluándose con fuerza, hasta un 2,86%, rebotó apenas se conoció la encuesta y cerró a R$ 2,78 por dólar. El C-Bond, principal título de deuda de Brasil se valorizó un 9,94% en apenas un día. Y la Bolsa de Valores de San Pablo subió un 3,41% después de que el viernes su presidente señaló la "tensión preelectoral" como responsable de la crisis. Hasta el momento en que el relevamiento electoral fue difundido, todos los indicadores financieros eran negativos.

La encuesta que tanto agradó a los inversores y revirtió el rumbo de la crisis mostró que la diferencia en una hipotética segunda vuelta entre Lula y Serra cayó del 16,6 al 5,7%. Es decir, con el espacio publicitario televisivo de Serra, que por la dimensión de su alianza es exactamente el doble que el de Lula, sumado al peso propio del oficialismo, Serra está en condiciones de alcanzar y superar a Lula sin mayores dificultades.

Dos semanas en las que los economistas y los operadores financieros señalaron a Lula como responsable de la crisis fueron suficientes para hacer caer en las encuestas al líder del Partido de los Trabajadores de un 40,1% de intención de voto al 36,1% difundido ayer. Serra, en tanto, saltó del 13,3% al 20,9%. La encuesta confirma que la crisis brasileña no se explica por un contagio regional, sino por razones políticas internas.

No habrá causa común

Durante el fin de semana, el presidente Fernando Henrique Cardoso habló con su par Eduardo Duhalde y le negó la posibilidad de hacer un frente regional o "latinoamericano" (entre la Argentina, Brasil y México) para enfrentar la crisis, una alternativa que había deslizado el canciller Carlos Ruckauf en declaraciones a la prensa. Cardoso le dijo a Duhalde que las causas de la crisis brasileña son diferentes de las de la Argentina.

Ayer, en diálogo con los medios, Cardoso volvió a diferenciarse del país con contundencia al decir que "(las afirmaciones del Tesoro norteamericano y del FMI) muestran claramente que la situación económica de Brasil es muy sólida. No tenemos el mismo problema que otros países (léase la Argentina)". Cardoso agregó: "No hay ningún problema de endeudamiento que no sea manejable, administrable".

Después de conocerse el ascenso de Serra, Geoffrey Dennis, analista jefe de Salomon Smith Barney para América latina, dijo: "Vemos una significativa oportunidad para el corto plazo, pues la relación riesgo-retorno favorece un aumento de acciones brasileñas (en la cartera)". En tanto, David Rolley, analista de mercados emergentes de la agencia financiera Loomis Sayles & Co., estimó que "el mercado continúa bastante nervioso, pero la encuesta trajo un poco de vigor".

Por su parte, el presidente del Banco Central brasileño, Arminio Fraga, viajará mañana a París y a Londres, ciudades en las que intentará tranquilizar a empresarios, inversores y banqueros respecto de la situación financiera del país.

Volatilidad en Chile y Paraguay

  • SANTIAGO, Chile (Reuters).- El peso chileno operó ayer con gran volatilidad frente al dólar por los altibajos de los mercados brasileños y llegó a tocar su mínimo histórico. Durante parte del día, la divisa cotizó a 705,90 unidades por dólar para la venta, aunque finalmente recuperó terreno y cerró a 695,3 unidades, una mejora respecto del viernes, cuando cerró a 697,50 pesos chilenos por dólar. En Paraguay el dólar alcanzó un nuevo récord, al cotizarse a 5950 guaraníes por unidad por el nerviosismo que generó la intervención del Banco Alemán, del grupo Velox.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?