Luz, combustible y educación: cuáles son los aumentos que llegan en marzo
Los rubros que registrarán las mayores alzas son educación y electricidad por la vuelta a clases y la alta demanda estacional; se espera que el índice de inflación para el tercer mes del año ronde el 15%
- 4 minutos de lectura'
El tercer mes del año comienza con nuevos aumentos ante un escenario inflacionario que si bien se mantiene alto, comienza a mostrar signos de desaceleración. Sin embargo, en un contexto de reacomodamiento de precios, marzo registrará subas importantes en servicios con afectación estacional, como las tarifas públicas y las cuotas de colegios y universidades.
Luz
El pasado 16 de febrero, la Secretaría de Energía redujo de nueve a cuatro las categorías de consumo en las que se agrupa a los usuarios residenciales de Edenor y Edesur y elevó sustancialmente la incidencia del cargo fijo en el monto de la factura.
De este modo, se espera que para los usuarios de ingresos altos (Nivel 1, sin subsidios), el aumento alcance el 150%. Por otro lado, los usuarios de ingresos medios (Nivel 2), verán una actualización del 65% en sus tarifas, pero de superar los 400 KW/h mensuales y llegar a los 600 KW/h, el incremento rondará el 130%. Para el nivel 3, el de bajos ingresos, considerando un consumo de 380 KV/h por mes, la tarifa aumentará un 70%.
Combustibles
A partir de este viernes 1° de marzo, el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (ICL e IDC) subirá 51%. “En naftas, eso implica una suba promedio de $26 por litro a nivel país, pero que será mayor en las zonas centro y norte, donde no hay exenciones impositivas. En gasoil, la suba del impuesto es de $21 por litro”, dijo la economista Patricia Charvay, de la consultora Economía y Energía.
De este modo, se espera que el litro de nafta suba alrededor del 4,4% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (es decir, de $750 a $783), según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Esto se da luego de que, a principio de mes, este tributo se reimplementará tras ser suspendido en el año 2021. De este modo, el Gobierno aplicó una suba por el atraso de 2021 y 2022, y difirió para los próximos meses los aumentos que correspondían a la inflación de 2023.
Educación
Tras acordar en diciembre pasado un aumento del 30% para el próximo mes en las cuotas de los colegios privados con asistencia estatal, este lunes se conoció que el incremento podría incluso llegar a ser mayor.
A través de una resolución publicada el lunes por la tarde, se permitió un 20% de aumento por encima del acordado en diciembre en el caso de las instituciones de la provincia de Buenos Aires, y un 10% más en el caso de las porteñas.
En el caso de las universidades privadas, la mayoría de estas ya anunció a principio de año que los aumentos de cuota pasaron de ser trimestrales a mensuales de acuerdo a la inflación esperada para el mes vigente. Para marzo, la Universidad Torcuato di Tella informó incrementos del 18,3% y del 20,6% en la Universidad de San Andrés. En el caso de la Universidad de Belgrano, el aumento será del 28%.
Medicina prepaga
Entre una de las tantas desregulaciones ejecutadas por el Gobierno en el decreto 70/2023 se encuentra la eliminación de facultades a la Superintendencia de Servicios de Salud para fiscalizar y garantizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales”. De este modo, durante los dos primeros meses del año se registraron subas cercanas al 75% en este rubro.
Para marzo, de acuerdo a prepagas como Galeno, Swiss Medical, Medifé y Omint informaron para este mes subas de entre el 21 y 23%, en tanto que entidades como los hospitales de colectividad (Alemán, Italiano, Británico) y otras comunicaron incrementos de sus planes del 15% al 21%.
Servicio doméstico
La Comisión de Trabajo en Casas Particulares definió que a partir de marzo, las empleadas domésticas percibirán un aumento en sus remuneraciones. Se trata de una actualización que girará en torno al 15% y que eleva la hora de trabajo de los $1800 a los $2000.
La última paritaria había sido acordada en septiembre y fijaba un aumento del 34% en tres tramos: 12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre. Con esos porcentajes, durante 2023 el salario del trabajador doméstico acumuló un 154% de aumento, contra una inflación del 211,4% en el período.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Creció su consumo. Los seis cortes de cerdo espejo de la carne vacuna que se consiguen con fuertes descuentos
“No hay plata”. Un intendente puso a todo un pueblo a emprender para terminar con los planes sociales: hacen mermeladas, huertas y cervezas
CNV. Los mayores de 13 años podrán operar en el mercado de capitales
Más leídas de Economía
Pobreza. Ya normalizamos una locura, ¿podemos ahora normalizar la cordura?
Mínimas y superiores. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 2
Necesaria y reconocible. La estructura de hierro galvanizado que cumple un rol clave desde hace siglos
Innovación, economía y reglas de juego. Lo que muestra un fascinante estudio de neurociencias