El abogado fundador y CEO de Untitled Strategic Legal Consulting, Martín Litwak, vivió muchos años en paraísos fiscales y el 90% de sus clientes son empresarios latinoamericanos que administran fortunas. En una entrevista para Mesa Chica , el programa que se emite por LN+ , el letrado explicó cómo cuidan su dinero las personas millonarias.
Al explicar por qué opta por irse a lugares paradisíacos a vivir, sentenció: "La Argentina es uno de los peores infiernos tributarios". Tal como explicó, esto se debe a que es "un Estado voraz fiscalmente" con impuestos más altos de lo que la sociedad puede soportar y eso "genera más corrupción porque el Estado maneja más plata, menor calidad de empleo y produce mucha ineficiencia".
"Es un círculo vicioso: al Gobierno la falta dinero y sube más los impuestos en vez de darse cuenta de que, a cierto nivel de presión tributaria como la que hay en la Argentina, con menos impuestos recaudas más", sostuvo.
Para él, hay un Síndrome de Estocolmo fiscal. "Es la actitud del contribuyente de justificar el avasallamiento de las libertades individuales y lo confiscatorio que es el Impuesto a las Ganancias. Uno hoy lo toma como un impuesto que tiene que existir, nadie te dice: 'Hay países que no lo cobran'". Entonces, destacó a los paraísos fiscales por "ser jurisdicciones que creen en el paraíso fiscal y no se meten en el trabajo o los bolsillos de la gente para sacarles plata. Se financian de otra manera".
"Hoy escuchás al director de la AFIP y dice que la gente le roba plata a los contribuyentes", criticó. En línea con esto, cuestionó a quienes dicen que el culpable de la recesión es el sector privado. "Lógico, si el sector público no hace nada, lo único que hace es poner trabas", lanzó.
En diálogo con José Del Rio, Litwak pretendió derribar los rumores en torno a las sociedades offshore. "Son herramientas que se utilizan para muchas cuestiones: para canalizar negocios lícitos, para estructurar patrimonios y proteger activos. Como toda herramienta puede ser bien usada o mal usada", explicó. Y ejemplificó: "Es como decir que un arma o un cuchillo es algo bueno o malo. El problema nunca es la herramienta sino que es el uso".
Además, el abogado enfatizó que hay más controles para abrir una sociedad offshore que una onshore. Para él, desde que se conocieron los Panamá Papers, "se comprobó que a lo sumo en el 2% de los casos hubo un mal uso o una actividad delictiva. Yo te aseguro que si agarrás 100 sociedad argentinas el porcentaje que comete delitos es mucho más que el 2%", estimó.
LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Economía
“Son amigos". Donaron 150 monturas al histórico Regimiento de Granaderos a Caballo
Ganó la pulseada. El Banco Nación desactivó el cierre de sucursales luego de la marcha atrás de La Pampa con la suba de ingresos brutos
Otro rumbo. Tras una larga crisis, una marca icónica de lácteos recupera mercado y dialoga en busca de una millonaria inversión
“Panorama distinto”. Dos expertos anticiparon qué va a pasar con una variable clave del clima hasta fin de mes