Más Pyme eligen accesos veloces a Internet

Las empresas se ven tentadas por las ofertas de los proveedores de banda ancha que pelean el mercado con rebajas
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18 de mayo de 2003  

Estudios recientes señalan que las Pyme argentinas están cambiando sus accesos a Internet de dial up por la banda ancha. La tendencia ya se refleja en los balances de las empresas proveedoras (o ISP, Internet Service Provider), que buscan ganar más clientes con ofertas y nuevas estrategias.

Un informe de la consultora Prince & Cooke destaca que el 92% de las Pyme tiene conexión y que el 38% de las más pequeñas (de 4 a 50 empleados) y el 64,2% de las medianas (de 50 a 200 empleados) navegan usando banda ancha. En 2001, los porcentajes ascendían a 27,4% y 46,2%, respectivamente. Los datos no varían mucho de los registrados por la consultora Carrier & Asociados, que eleva al 40% el nivel de pequeñas firmas que usan la banda ancha y a 95% el total de Pyme que tiene conexión.

Enrique Carrier, director de la firma, destaca que "el cambio responde a la instalación en el mercado de los servicios de banda ancha por cablemodem y ADSL, que lograron una combinación de precio y velocidad más atractiva que el dial up o los servicios dedicados de banda ancha que no comparten servidores".

Los accesos por cablemódem y ADSL se encuentran en el mercado desde $ 100 y $ 75, en cada caso, y Pablo Tedesco, director de investigaciones de Prince & Cooke, explica que la conexión de dial up -$ 15 en promedio- "puede ser más económica, pero el uso de la línea agranda el precio final y al mismo tiempo ofrece una velocidad de navegación menor". El acceso dedicado puede conseguirse a $ 200 si el cliente está cerca de la central del ISP.

Ambos consultores atribuyen también la tendencia a una tímida recuperación de las Pyme, que se traduce en mayores inversiones en telecomunicaciones. En este contexto y con escaso margen para captar empresas sin conexión, los proveedores se disputan un mercado de alrededor de 970.000 Pyme, según datos de la Confederación General Económica.

Subsidios u ofertas

El 21,3% de las Pyme que navegan por banda ancha lo hace con ADSL. En este segmento, los principales proveedores son las telefónicas que admiten el aumento de clientes, pero prefieren no dar cifras. Otro jugador importante es Prima, empresa dueña de Ciudad Internet, que concentró su oferta corporativa en Datamarkets.

Según Mariano Castaños Zembroain, gerente comercial de Datamarkets, la firma "viene incorporando 600 clientes Pyme que eligen el servicio por cablemódem o ADSL todos los meses desde principios de año. Algunos son nuevos clientes y la mayoría deja las conexiones dial up o dedicada de Datamarkets".

En consecuencia, la empresa que tiene 8000 clientes Pyme espera elevar de $ 11.000.000 a 16.000.000 su facturación anual este año. Castaños Zembroain destacó que la firma no compite en el mercado "con subsidios sino con servicios de valor agregado".

Los subsidios que menciona el ejecutivo de Datamarkets son, en realidad ofertas por las cuales otros proveedores regalan el modem, un insumo importado que cuesta US$ 100 y es incluido en el costo de instalación. Fibertel de CableVisión, proveedor de banda ancha por cablemódem y enlaces dedicados, mantuvo esta promoción para su servicio por cable hasta abril. Actualmente, absorbe parte del precio del modem para ofrecer la instalación a $190 y $ 99 con tarjeta. Gonzalo Hita, gerente regional de Capital y Gran Buenos Aires de CableVisión, destaca que los precios y las ofertas permitieron elevar de "3000 a 6500 el número de clientes Pyme que eligen Internet por cablemódem desde la devaluación". La cifra representó casi el 8% de los 65 millones que facturó la empresa en 2002. El abono mensual del servicio de Fibertel para una Pyme de 50 personas promedia los $ 209. Netizen, que provee accesos de todo tipo, acaba de lanzar una promoción por la cual regala el módem ADSL, una oferta que no se había visto hasta el momento entre los ISP de ADSL. La firma, que regala además el módem para el servicio por cable, compró el año último 12 empresas con amplias carteras de clientes corporativos. Actualmente, tiene 5000 clientes Pyme que representan el 50% de su facturación, que ascendió a 14.000.000 en 2002. Gonzalo Berra, gerente general de Netizen, señala que la empresa detectó la tendencia a mediados de 2002 y agrega que hay "muchos proveedores que están regalando el costo de instalación y eso coloca a las Pyme en el mejor momento para elegir una conexión de banda ancha". La empresa ofrece los accesos a partir de los $ 100.

Cambios estructurales

Millicom, que a diferencia de sus competidores provee Internet de banda ancha inalámbrico, acrecentó sus ingresos por clientes Pyme luego de orientar sus servicios al mercado corporativo. Según Luis Galli, director de Millicom, la firma migró la base de 4000 clientes residenciales a empresas, y su facturación creció de 4.200.000 en 2001 a 7.389.000 en el último ejercicio.

"Nos acomodamos en precio un poco por encima del ADSL y por debajo del dedicado. Ello, junto a servicios de valor agregado, nos permitió ganar clientes. Incorporamos 1800 Pyme en 2002 y 300 este año, que deben pagar un mínimo de 200 pesos por el servicio standard", afirmó el directivo.

A pesar de la instalación de una banda ancha más económica, algunos proveedores de servicios dedicados lograron mantener sus balances. Comsat, por caso, perdió clientes Pyme pero según Gabriel Adonaylo, jefe de producto Internet de la empresa, la pérdida no afectó la facturación anual ($ 55 millones) "porque la firma es mayorista de redes y recibió más pedidos de servicios de los ISP".

IPlan Networks, otro proveedor de servicios dedicados y mayorista, "mostró un crecimiento exponencial del negocio Pyme en los últimos siete meses y tiene hoy 2000 clientes del sector con enlaces dedicados que representan el 55% de los $ 29.000.000 que facturó la firma el año último", según Fernando Devesa, director comercial de la compañía. La empresa ofrece el servicio dedicado a partir de $ 230.

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