Más cepo. Caen las acciones de empresas argentinas y sube el riesgo país sube

Se espera un día complicado para los activos argentinos luego de que el Gobierno anunciara medidas que restringen aún más el acceso al mercado de cambios tanto para empresas como para individuos
Se espera un día complicado para los activos argentinos luego de que el Gobierno anunciara medidas que restringen aún más el acceso al mercado de cambios tanto para empresas como para individuos Fuente: AP
Sofía Terrile
(0)
16 de septiembre de 2020  • 09:50

Luego de la batería de anuncios cambiario de anoche, las acciones argentinas en Nueva York caían hasta un 9% esta mañana. Las que más perdían eran las de Supervielle (8,8%), Grupo Financiero Galicia (6,9%) y Edenor (5,8%).

Solo ganaban IRSA Propiedades Comerciales (1,52%) y Despegar (0,9%). Mientras tanto, el riesgo país avanzaba 4,2% hasta los 1166 puntos básicos.

Esta mañana cerca de las 9, los papeles retrocedían hasta un 4% en el premarket, es decir, antes de la apertura oficial del mercado. Las que más retrocedían eran las de Supervielle (4%); Grupo Financiero Galicia (3,05%) e YPF (2,3%).

Se esperaba un día complicado para los activos argentinos luego de que el Gobierno anunciara medidas que incluyen pedidos para que las empresas que enfrenten compromiso de pago por deudas con el exterior los reprogramen y cambios en el dólar "ahorro", que ahora llevará un 35% de retención que se suma al impuesto PAIS del 30%.

Por otro lado, habrá mayores restricciones para las empresas que están endeudadas en dólares, que podrán acceder parcialmente al dólar oficial para cancelar sus obligaciones. Es por eso que esta mañana las obligaciones negociables (los bonos corporativos) caían de 3% a 8%, señala Mariano Marcó del Pont, socio de Silver Cloud Advisors.

Este punto fue el que peor tomó el mercado, asegura el analista. "Es casi un desdoblamiento cambiario para las empresas y es una señal malísima para el mercado de capitales", resume.

En ese sentido, que los bonos soberanos bajen hasta un 5% este mediodía responde más a esa señal que a los hechos, apunta Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment. "Las medidas no son en sí una mala noticia para estos títulos, porque el Gobierno se estaría haciendo de dólares para pagar la deuda, pero igual bajan por la señal de un sector privado más restringido y de un peor clima de negocios", describe.

Por otro lado, habrá mayores restricciones para las empresas que están endeudadas en dólares
Por otro lado, habrá mayores restricciones para las empresas que están endeudadas en dólares Fuente: AFP

El minorista oficial debutó hoy por encima de los $130, aunque la mayoría de los clientes de los bancos tenía problemas para acceder esta mañana a este tipo de cambio, mientras los home banking adaptaban sus sistemas. A partir de ahora, además del 30% de recargo correspondiente al impuesto PAIS, todas las operaciones quedan comprendidas dentro del cupo de US$200 mensual para cada contribuyente estarán alcanzadas por una percepción adicional que tendrá una alícuota del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

El dólar blue saltó $14 esta mañana y se vendía a $145. En tanto, los tipos de cambio "bolsa", es decir, aquellos a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, subían. El MEP se vendía a $127,67 y el contado con liquidación (CCL), a $133,51, una suba de más de $5.

En el mediano plazo, señala Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, las trabas en el mercado cambiario harán que la brecha aumente y, por ende, tendrán un efecto negativo. "El Gobierno regula para cuidar las reservas, pero así los tipos de cambio 'libres' suben más y la brecha pone más presión sobre el oficial: por ejemplo, los importadores van a importar todo lo que puedan a este tipo de cambio, así que se termina generando un efecto opuesto".

El mercado no solo estará atento a las novedades para ahorristas y en dólar "bolsa", sino también a las que implican a las compañías
El mercado no solo estará atento a las novedades para ahorristas y en dólar "bolsa", sino también a las que implican a las compañías Fuente: AFP

El mercado no solo estará atento a las novedades para ahorristas y en dólar "bolsa", sino también a las que implican a las compañías. Ayer, los analistas económicos señalaban que el anuncio más preocupante es la imposibilidad de venderles a las empresas los dólares necesarios para que cancelen sus deudas, lo que las obliga a reestructurar sus obligaciones, a comprar los dólares por otros mercados o a entrar en default.

Desde el lado del ahorrista, el foco estará puesto en el valor del dólar "ahorro" (que hoy debutará por encima de los $130) y en el del dólar blue o paralelo, donde se espera una mayor presión tras lo anunciado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.