
Met absorbió a la AFJP Siembra
Buscan financiar la producción
1 minuto de lectura'
Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) buscan promover el desarrollo de instrumentos de inversión que orienten recursos al aliento de actividades productivas. Por eso, y con el objetivo de que entre el 30 y el 40% del flujo de fondos vaya a la economía real, la entidad que agrupa a las empresas -la Unión de AFJP- integró un grupo específico de trabajo, según comentó Oscar Schmidt que, además de presidir la Unión, es presidente y CEO de Metlife en la Argentina, la compañía que ayer absorbió las operaciones de Siembra.
Con esa fusión, que surgió de la compra por parte de Metlife, en el nivel internacional, de todas las aseguradoras del Citigroup, Met AFJP se queda con el 19,1% de los afiliados al régimen de capitalización, y se convierte así en la segunda administradora del mercado en cantidad de afiliados, detrás de Orígenes, que concentra al 22,3% de los adherentes. Los ahorros que serán administrados ahora suman $ 12.100 millones y pertenecen a 1,7 millones de trabajadores.
Desde este mes comenzará a cobrarse una comisión del 2,55%: ese precio implica una reducción para quienes estaban afiliados a Siembra, pero una suba para quienes habían optado por Met. Según Schmidt, muchos afiliados habían optado por la AFJP no sólo por una cuestión de precios, sino por otros temas que hacen a la filosofía de la compañía y, por tal motivo, dijo no temer un traspaso de trabajadores a otras administradoras. Además, apuntó que la comisión sigue siendo competitiva en el mercado, que hoy tiene un precio promedio del 2,64 por ciento.
Según Schmidt, uno de los objetivos principales que se propondrá la AFJP -que tiene 1875 empleados- será enfocarse en una mejora de los servicios con una visión de seguridad social.
Apuntó también que el sistema requiere de la normalización del aporte salarial con destino a las jubilaciones, que está en el 7% desde 2002, pero que, según la ley, debe ser del 11%: "Hoy no se acumula lo suficiente" en las cuentas de los afiliados, advirtió.





