Metodologías. Cómo innovar sin "tirarse a la pileta"

Antonella Di Santo (RIL), Felipe Miguel (CABA), Ignacio Federico (LA NACION) y Patricia Pedrini (Guitart Partners)
Antonella Di Santo (RIL), Felipe Miguel (CABA), Ignacio Federico (LA NACION) y Patricia Pedrini (Guitart Partners) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
Lucila Lopardo
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19 de junio de 2019  • 18:29

Dejar de lado los conocido para dar lugar a la nuevo implica ser valiente. También implica tener tiempo y, sobre todas las cosas, tener la convicción de destinar un presupuesto a un proceso que no se sabe cómo va a terminar ni qué impacto tendrá en el negocio .

Estas son solo algunos de los desafíos que se ponen sobre la mesa al hablar de innovación , quienes trabajan día a día en el desarrollo de nuevas estructuras y equipos de trabajo

En un panel moderado por Ignacio Federico, periodista de LA NACION , Antonella Di Santo, coordinadora de Innovación en la Red de Innovación Local (RIL); Patricia Pedrini, líder de la práctica de innovación de Guitart Partners; y Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contaron cómo ejecutan estos procesos y qué desafíos les presentan.

En lo que respecta a la gestión de la ciudad de Buenos Aires, Miguel contó que el Estado cumple diversos roles en materia de innovación, desde la regulación -punto en el que destacó la modificación de seis códigos en un año, como el de Planeamiento Urbano y el de Edificación- hasta el desarrollo de nuevas herramientas "inteligentes".

En este sentido, Miguel aseguró que Buenos Aires "es una ciudad inteligente" y enumeró diversos proyectos que se llevaron a cabo en los últimos años como la innovación en la histórica clínica electrónica, la incorporación del sistema de videovigilancia y la app Fila Cero, que "permite hacer colas para trámites en otro lugar y una vez que te llega el turno te avisa para que te acerques".

Desde RIL, Di Santo trabaja para llevar innovación a 150 municipios argentinos. "Si bien en la Argentina hay más de 2200 municipios distintos, comparten temáticas bastante comunes. Buscamos encontrar soluciones a esas problemáticas en un proceso que en sí mismo es innovador. La innovación no está tanto en la idea, sino más bien en el proceso", aseguró.

Di Santo aclaró que este proceso está "centrado en el destinatario" y busca que el funcionario salga del escritorio y pase a un modelo más activo con el beneficiario de la política en el centro. "En esto se genera iteración, porque a medida que se va trabajando cambian los desafíos o nos damos cuenta de que hay nuevas problemáticas", contó.

Pedrini explicó que lo primero que se hace cuando llega un cliente que busca llevar innovación a su negocio es "darle contenido". "Buscamos el para qué. Muchas veces vienen con idea de transformación digital o, también con el apuro que les traen las nuevas generaciones de millennials y centennials. Existe como una presión entre la cultura tradicional corporativa, las nuevas generaciones y las demandas del cliente", describió, y aclaró que lo fundamental es plantear la innovación como estrategia de crecimiento.

Con respecto al beneficio que puede generar un proceso de innovación, Pedrini aclaró que, si está planificada, "el retorno es evidente".

"La innovación se hace para solucionar problemas concretos. Esto significa que está implícito un valor agregado por el cual el cliente está dispuesto a pagar", destacó, y concluyó que al momento de plantear la inversión esta se separa en "la inversión en desarrollo" y la "inversión en el go to market", punto en el que sí se relaciona el retorno de inversión con los resultados.

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