México y China buscan impulsar lazos comerciales
MÉXICO—El presidente de China, Xi Jinping, llegó ayer a México para firmar acuerdos comerciales que ambos países esperan que impulsen una relación a menudo tensa entre dos potencias exportadoras rivales, incluyendo un intento estancado por mucho tiempo de vender carne de cerdo mexicana y tequila a China.
Xi, quien asumió el poder en marzo, está en el último tramo de su visita a tres países de América Latina, que se ha convertido en un socio comercial clave para China, que necesita las materias primas de la región, desde tripa de cerdo a petróleo para propulsar su poderoso motor manufacturero. Después de México, Xi viajará a EE.UU. para reunirse con el presidente Barack Obama.
Tanto Xi como el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, intentan dejar su huella como reformadores. Xi aseveró en un reciente discurso que China podría permanecer "dinámica" sólo si se adapta a los tiempos. Peña Nieto ha impulsado varias reformas estancadas por mucho tiempo. Una de sus prioridades es abrir el sector energético a la inversión privada, lo que estimularía un auge de la inversión y el crecimiento económico.
The Wall Street Journal