Miguel Ángel Broda: "El Gobierno tiene una visión como Irán o Venezuela de cómo debe ser una economía"

Miguel Ángel Broda afirmó que parte del poder gobernante "tiene una visión como Irán o Venezuela de cómo debe ser una economía"
Miguel Ángel Broda afirmó que parte del poder gobernante "tiene una visión como Irán o Venezuela de cómo debe ser una economía" Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio / LA NACION
(0)
3 de julio de 2020  • 10:24

El economista Miguel Angel Broda dio hoy su visión de la situación de la economía de la Argentina y aseguró que el Gobierno tiene como modelos económicos a Venezuela e Irán. En ese sentido,alertó que las consecuencias de ello es "una trampa de decadencia".

Broda, en diálogo con radio Mitre, dijo que para la fuerza gobernante, "el rol del Estado tiene que ser creciente". Si bien admitió que la Argentina "es una sociedad diferente", opinó que "el tercio que nos gobierna tiene una gran voluntad de poder para quedarse por muchos años" y dijo que ese grupo del poder "tiene una visión como Irán o Venezuela de cómo debe ser una economía".

Además, dijo que esa visión "debe ser contrarestada porque los último cuatro años en Venezuela el PBI cayó un 60% y de 2005 hasta ahora, [Hugo] Chávez y su sucesor destrozaron un país, ¿cómo no vamos a reaccionar por esa metodología?".

Entrevistado por Marcelo Longobardi, el economista dijo que la situación de Argentina "es muy grave" y explicó: "Estamos en una trampa de decadencia. Desde 1974 necesitamos para duplicar el ingreso per cápita 390 años. Cuando Colombia necesita 39, cuando Chile necesita 29 años".

"En los últimos 46 años, en 19 de ellos, PBI per cápita cayó. El PBI de 2020 es 19% menor que el de 2010. Estamos entrampados y además tenemos de estancamiento una altísima inflación. En los últimos 10 años, el promedio anual es mayor que la acumulada de todos los vecinos de Latinoamérica", analizó.

Por otra parte, aconsejó ver hacia los casos exitosos de salidas de crisis. "Argentina está metida en una trampa de decadencia. Solo se sale copiando los movimientos exitosos del mundo donde hicieron macroeconomía ordenada", dijo y admitió que si bien "hay lobbies empresarios y sindicales en todos lados" en esas economías se logró salir adelante. "No salimos de esta situación con un programita estructuralista proestado, que es lo que es más probable que se haga", advirtió.

"No tuvimos programa económico antes de llegar a la pandemia, no tenemos programa económico de emergencia para salir y estamos enfatizando que después de reestructurar la deuda vamos a poner un poquito consistente la política fiscal con la monetaria y cambiaria. Eso es una aspirina", sentenció el economista al tiempo que auguró "una caída entre 12 y 14% del PBI" por lo que habrá "un arrastre positivo de 3 o 4 puntos para el año que viene".

La deuda argentina

Consultado sobre las negociaciones sobre la deuda, Broda se mostró positivo. "La deuda era nuestro principal problema y así fue decidido por el equipo económico. Hoy estoy optimista, llamar un equipo económico es mirar el futuro con ojos muy optimistas", dijo.

"Es importante reestructurar la deuda pero no es nuestro principal problema (...) Argentina hoy se cae del mundo", opinó y dijo que la discusión en la renegociación de la deuda "está más centrada en los aspectos legales" que económicos. "Vamos a una reestructuración que va a dejar holdouts afuera. Pero sumando los casos de la deuda con legislación local se va a mostrar probablemente un porcentaje de aceptación mayor al de 2005. Es mejor que reestructuremos, es una buena noticia, estamos cerca, pero no nos cambia la deuda" cerró el economista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.