
Minería: prioridad del gobierno
Desarrollo: diversos emprendimientos en la industria están generando una mayor producción de metales y además nuevas exploraciónes.
1 minuto de lectura'
El objetivo de transformar a la Argentina en un país minero, con expectativas de llegar a exportar por 3000 millones de pesos en el próximo siglo es uno de las prioridades del gobierno, según anunció en reiteradas ocasiones el presidente Carlos Menem.
El cumplimiento de esta meta requiere de una infraestructura adecuada, lo cual únicamente puede obtenerse con importantes inversiones tanto del sector privado como de los diferentes gobiernos provinciales. En ese marco, en diversas provincias del país se han iniciado diferentes emprendimientos en busca de realizar un mayor desarrollo de esta importante industria del país.
Tal caso se da en la provincia de Jujuy, donde la empresa Sunshine Argentina Inc, compró la quiebra de la mina de estaño y plata de Pirquitas, ubicada en la puna jujeña y abandonada desde 1990, con la intención de reactivarla y maximizar su producción.
Jack Crawford, representante de Sunshine indicó que se ha invertido 1.700.000 dólares en equipamiento y 2.500.000 dólares en trabajos de exploración. Además añadió que "en el futuro, la totalidad de la inversión sólo para exploración -con perforaciones a diamantina tanto en el interior de la mina como en la superficie-, rondará los 4 millones de dólares.
El anunció despertó mucha expectativa en la provincia dado que con una explotación intensiva a cielo abierto por el sistema llamado Open Pit que se pretende instrumentar, se logrará una extracción y un procesamiento de cinco a diez mil toneladas por día, lo cual implicaría una inversión de 100 millones de dólares.
Sin embargo, Crawford advirtió estar preocupado ya que en la zona hay graves problemas de infraestructura que dificultan las inversiones como son la carencia de energía, caminos y comunicaciones.
Este no es el caso de la Mina Tincalayu ubicada en la provincia de Salta ya que en ese yacimiento, con miras a romper el aislamiento de la puna, se habilitó una central telefónica satelital.
Tincalayu es el yacimiento más importante en producción a cielo abierto y que está en operación desde 1959 con inversiones previstas para el año próximo de tres millones de dólares.
Desde este lugar, en plena cordillera, a más de 400 kilómetros al suroeste de la capital salteña el propio presidente Carlos Saúl Menem habilitó oficialmente el servicio instalado por Telecom en conversación con el titular de la empresa, Juan Carlos Masjoan.
En esa ocasión el Ing. Jorge Fillol Casas, presidente de Borax Argentina, empresa propietaria de Tincalayu manifestó su confianza en el desarrollo minero que actualmente representa el 0,3% del PBI puro, que al amparo de la renovación de la legislación minera tiene un crecimiento sostenido con aumentos de las exportaciones.
Más inversiones
También recorriendo el imponente paisaje andino se encuentra la planta Minera del Altiplano donde el vicepresidente de FMC, Guillermo Sansot y el jefe del establecimiento Daniel Chávez Díaz dijeron a La Nación que hay una inversión de cien millones de dólares esperándose una producción anual, a partir de 1997 de doce mil toneladas de carbonato de litio y seis mil toneladas de cloruro de litio. La idea, según indicaron sus ejecutivos, es traer a Salta la elaboración de subproductos que se hacen en Estados Unidos.
A su turno Carlos Raúl Cabrera, titular nacional del gremio minero, comentó que aumentó el número de trabajadores del sector y que se espera llegar a 40.000 en el año dos mil.
Inversores al acecho
Otro centro que atrapó el interés de los inversores son las afueras de San Miguel de Tucumán, más precisamente en el paraje El Alisal, en las cercanías de Lules, a 45 kilómetros al Oeste de esta capital, donde funcionarios del Servicio Geológica Minero Argentino (SEGMA) indicaron que hay existentes indicios de la presencia de un yacimiento de oro.
El director del servicio, Roberto Page destacó que Argentina está ubicada a la cabeza de los países que son observados con atención para realizar inversiones mineras -una treintena de empresas internacionales de primer orden originarias de Australia y Estados Unidos apuntan a invertir en las distintas yacimientos minerales sin explotar de nuestro país- y estimó que la región Noroeste, según previsiones, tendrá el 41 por ciento del Producto Bruto Minero.






