
Misión del Senasa para explicar afuera
Viajan directivos a Canadá y EE.UU.
1 minuto de lectura'
El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa), Eduardo Greco, dijo ayer que la decisión de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) de bajarle el status sanitario a la Argentina no perjudicará las exportaciones de carnes.
El funcionario realizó esta declaraciones poco antes de partir hacia Canadá, junto al director de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gustavo Idígoras, para informar a las autoridades sanitarias de ese país sobre el nuevo plan preventivo contra la Aftosa. De esta manera, Greco intentará mantener abierto este mercado que, junto con el de Estados Unidos, representa el 25 por ciento de las ventas externas de carnes argentinas.
Precisamente, esta gestión de esclarecimiento continuará el lunes próximo, cuando los funcionarios del Senasa arriben a los Estados Unidos para informar ante el Servicio de Inspección de Plantas y Animales (Aphis, en su siglas en inglés) el comienzo de la vacunación contra la aftosa en amplias zonas del país.
En tanto, el titular de la cartera de Agricultura, Antonio Berhongaray, acompañó ayer durante toda la jornada al presidente Fernando de la Rúa en Comodoro Rivadavia, donde asistió a los actos por el centenario de esa ciudad patagónica.
Desmienten separación
Por su parte, el ministro de Economía, José Luis Machinea, desmintió ayer que el Gobierno estuviese evaluando reemplazar a Berhongaray por haber iniciado la vacunación contra la fiebre aftosa luego de haberlo negado en reiteradas ocasiones.
"No está previsto ningún cambio", aseguró Machinea al ser consultado, tras lo cual señaló que "lo que está haciendo la Argentina es vacunar en forma preventiva en la zona de invernada, donde llegan los animales provenientes de Formosa".
Las declaraciones fueron realizadas desde una ciudad cercana a Bariloche, donde el ministro goza de una semana de vacaciones, en una charla telefónica con periodistas.
De esta manera, Machinea se sumó al respaldo público que expresó el vocero presidencial, Ricardo Ostuni, que sostuvo que Berhongaray anteayer había dado "un amplio informe sobre la realidad del tema en el país".
Los embates contra el titular de Agricultura se multiplicaron en las últimas horas y desde distintos sectores se acusó al organismo de haber "ocultado" la situación.





