Muere el magnate hotelero Barron Hilton y hereda a su familia tan solo 3 por ciento de su inmensa fortuna

El multimillonario tenía 91 años y dejó el 97 por ciento de su herencia monetaria a la fundación filontrópica que él mismo presidía
El multimillonario tenía 91 años y dejó el 97 por ciento de su herencia monetaria a la fundación filontrópica que él mismo presidía Crédito: Conrad N. Hilton Foundation
(0)
23 de septiembre de 2019  • 15:24

El multimillonario Barron Hilton, quien durante 30 años estuvo al frente de la cadena de hoteles de lujo alrededor del mundo, falleció el jueves, a los 91 años, de causas naturales, según informaron sus familiares.

La fortuna de este magnate, que fue, además, el abuelo de la modelo, empresaria, influencer y mediática Paris Hilton, será destinada en un 97% a una fundación filantrópica y apenas el 3 %será repartido entre sus familiares, que verán así tan solo una pequeña parte de su vasta herencia económica.

"Barron Hilton, hijo, patriota, empresario y generoso filántropo, comprometió el 87% de su riqueza a los trabajos humanitarios de la Fundación". Con estas palabras, la Fundación Conrad N. Hilton, de la que Barron era presidente emérito, anunciaba en su página oficial que se quedaría con gran parte de la inmensa fortuna del magnate hotelero. En verdad, esta donación ya había sido anunciada por el propio magnate en el año 2007.

Barron Hilton estuvo al frente de la cadena de hoteles durante 30 años, hasta que la vendió en 2007
Barron Hilton estuvo al frente de la cadena de hoteles durante 30 años, hasta que la vendió en 2007 Crédito: Conrad N. Hilton Foundation

De cuidacoches a Pearl Harbor y a liderar el imperio Hilton

Según la biografía oficial expuesta en la página de la Fundación, Barron Hilton nació en Dallas el 23 de octubre de 1927. De adolescente trabajó en esa ciudad estacionando autos para los huéspedes del hotel de su padre. A los 17 años se unió a la Marina estadounidense y llegó a servir como piloto en Pearl Harbor y también pudo desarrollar su pasión por la fotografía.

Luego comenzó una exitosa carrera de 20 años como empresario y logró amasar su propia fortuna con productos de jugo de naranja, una firma petrolera y también una empresa de alquiler de aviones (la aviación era otra de sus pasiones).

Al ver su notable éxito como empresario, su padre lo invitó a unirse a Hilton Hotels Corporation en 1954 como vicepresidente, mientras le permitía continuar administrando sus intereses comerciales externos. En 1966 sucedió a su padre en la presidencia de la red hotelera.

Su nieta Paris expresó su dolor a través de su cuenta en Instagram
Su nieta Paris expresó su dolor a través de su cuenta en Instagram Crédito: Instagram

El magnate estuvo el frente de la cadena de hoteles, en la que la hizo crecer y prosperar de manera notable, hasta que en el año 2007 el grupo Blackstone compró los 2800 hoteles de la cadena internacional, incluido el famoso Waldorf-Astoria, en 26 mil millones de dólares.

Fundó también el equipo de fútbol americano Los Angeles Chargers, cuyos actuales administradores también expresaron profundo dolor por su pérdida.

La fundación calcula que la cantidad de dinero que llegará a sus arcas es de poco más que 2900 millones de dólares. En tanto, para la familia, conformada por ocho hijos -la esposa del magnate, Marilyn Hawley murió en 2004-, 15 nietos, entre los que se cuenta Paris y Nicky y cuatro bisnietos, sería de algo así como 100 millones de dólares.

Barron y su esposa Marilyn tuvieron 8 hijos, 15 nietos y cuatro bisnietos
Barron y su esposa Marilyn tuvieron 8 hijos, 15 nietos y cuatro bisnietos Crédito: Conrad N. Hilton Foundation

La despedida de Paris

Lejos de sentirse molesta o agraviada por la parte de fortuna de su abuelo que le corresponde, su nieta Paris, de 38 años, solo manifestó tristeza por el deceso de Barron. En su cuenta de Instagram, donde la rubia mediática tiene más de 11 millones de seguidores, ella escribió: "Me entristece profundamente la pérdida de mi abuelo, Barron Hilton. era una leyenda, un visionario, un hombre brillante, guapo, amable y que vivió una vida llena de logros y aventuras".

"La última conversación que tuvimos fue hace unos días y le conté lo mucho que influyó en mi vida. Su espíritu, su corazón y su legado vivirán en mí", concluyó Paris en su publicación, acompañada por una serie de fotos de ella de pequeña con su abuelo y de el mismo Barron con el resto de la familia.

Barron y Paris tuvieron una relación con altibajos a causa de la presencia mediática y con algunos escándalos de ella
Barron y Paris tuvieron una relación con altibajos a causa de la presencia mediática y con algunos escándalos de ella Crédito: Instagram

Las palabras de afecto de Paris hacia su abuelo contrastan un poco con una relación que ha tenido altas y bajas debido a la alta exposición que tuvo la modelo en los medios de comunicación, que muchas veces rozaban el escándalo y los excesos. "Le ha dado y le sigue dando vergüenza ver cómo Paris ensucia el apellido de la familia", dijo en el año 2007 Jerry Oppenheimer, biógrafo de los Hilton, cuyo libro House of Hilton había sido publicado en ese entonces, según consigna el medio español El País. En aquel tiempo, incluso se hablaba de que el abuelo iba a desheredar a su díscola nieta. Pero esto nunca sucedió.

De todas formas, ya hace unos años que el magnate hotelero había anticipado que donaría la mayor parte de la fortuna a la fundación Conrad N. Hilton. Según información de la agencia AP, se estima que con el ingreso de este monto donado por Barron, la organización benéfica llegue a tener una suma total de 6300 millones de dólares.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.