Natura inauguró una nueva planta en Brasil
La empresa invirtió cerca de 100 millones de dólares
1 minuto de lectura'
SAN PABLO (Especial).- La empresa brasileña Natura inauguró el Espacio Natura (EN), su nuevo centro integrado de estudio, elaboración y distribución de cosméticos considerado el más grande de América del Sur. La firma, principal productora de cosméticos del país vecino, invirtió en la planta cerca de US$ 100 millones de dólares (en principio producirá 10 millones de unidades anuales con la posibilidad de llegar a 300 millones).
La planta de tecnología de vanguardia está localizada en el municipio de Cajamar, en el Gran San Pablo. En el ultramoderno complejo, diseño del estudio del arquitecto Roberto Loeb, las instalaciones ocupan 77.000 m2 sobre un terreno con áreas boscosas de 650.000 m2 en el que se destaca una amplia zona de árboles ubicada frente al comedor, la guardería y el área de servicio del centro. El conjunto, un placer para la vista, con amplios pasillos de vidrio que unen los diferentes bloques, reúne doce edificaciones y cuatro fábricas (perfumes, cremas, maquillaje y shampoo).
La construcción cuenta con el mayor almacén virtual del país (almacena más de 24.000 pallets de productos y embalajes) y una estación de tratamiento de sustancias contaminantes. Con tecnología canadiense, puede procesar hasta 370 metros cúbicos diarios de excrementos, volumen equivalente a los desechos cloacales de una ciudad de 45.000 habitantes (devuelve al ambiente agua con 98% de índice de recuperación, 218% más que lo exigido por la compañía de tecnología y saneamiento ambiental). También está equipada con un sistema cloacal al vacío instalado en todos los baños del EN, que, además, contribuye a la reducción del consumo de agua.
La compañía se caracteriza por desarrollar negocios poniendo un fuerte acento en el compromiso de la responsabilidad social corporativa -siguiendo las normas del Global Reporting Initiative y del Instituto Ethos de Responsabilidad Social, que desde el año último publica un informe específico sobre el tema-, mediante diferentes programas de resguardo de la rica biodiversidad de Brasil, y por utilizar como herramienta clave de sus negocios la venta directa. Natura adquirió, en 1999, el laboratorio fitoterapéutico carioca Flora Medicinal, y envasa hierbas medicinales para su consumo como infusiones.
Cardoso y algo más
Deseosa de convertirse en una multilatina, comenzó a poner en práctica una estrategia de crecimiento regional con la apertura de oficinas en diferentes naciones de América del Sur. Aunque está en Perú, Chile y Bolivia, según Guillerme Leal, presidente ejecutivo de Natura, "la intención es hacer de la Argentina un punto crucial en el desarrollo del negocio en la región. Necesitamos construir el Mercosur, hacer un bloque fuerte para poder negociar con otros bloques. Nosotros estamos acostumbrados a los cimbronazos de las economías. Este es un momento especial nacional e internacionalmente. Igual tenemos confianza en el futuro. Manteniendo nuestra capacidad de soñar es la única forma de crear. Es preciso formar líderes que piensen en la sostenibilidad social y medioambiental, impulsar la investigación regional y el pasaje de conocimientos. Es un camino que crece en la ética". El directivo, además, comenta que en los planes figura realizar, dentro de tres o cuatro años, una apertura de capital.
En el acto estuvo Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil -y con 21 meses de gobierno por delante-, que fue aplaudido con entusiasmo por un auditorio de más de 500 personas, entre las que se destacaban los principales empresarios paulistas y varios representantes de multinacionales. "La globalización -dijo con confianza- es una realidad sin retorno. Entonces hay que prepararse para una inserción soberana en el mundo. Los conflictos se afrontan. No hay que temer la apertura; sin arrogancia pero con conciencia hay que avanzar. Es preciso enfrentar los desafíos con autoestima. No es bueno considerar una catástrofe a cada resultado negativo. Este es un tiempo de mudanza para Brasil, un momento en que no se conforma más con la exclusión. Hay que crear condiciones necesarias para la inclusión social."





