Amazon. Qué mira la empresa en un país de la región antes de invertir

A través de su unidad AWS, la empresa invirtió US$20 millones para instalar un edge en la Argentina; Jeffrey Kratz, responsable del negocio en América latina, dice que según las demandas de los clientes concretarán nuevas inversiones
A través de su unidad AWS, la empresa invirtió US$20 millones para instalar un edge en la Argentina; Jeffrey Kratz, responsable del negocio en América latina, dice que según las demandas de los clientes concretarán nuevas inversiones Fuente: Reuters - Crédito: Pascal Rossignol
Esteban Lafuente
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30 de junio de 2020  • 16:18

Sin anuncios concretos, Amazon confirmó sus planes de expansión en América latina."La inversión continúa creciendo y estamos siendo proactivos escuchando a nuestros clientes", dijo Jeffrey Kratz, gerente general para Latinoamérica de Amazon Web Services (AWS), la rama de negocios de infraestructura digital del gigante fundado por Jeff Bezos.

El año pasado, la firma concretó una inversión cercana a los US$20 millones para instalar un edge para su red en la provincia de Buenos Aires, pero desde entonces el sector especula con la posible instalación de un gran datacenter, que implica un desembolso mayor. La Argentina y Chile son dos de los países que, especulan en el sector, podrían recibirlo, en un cruce de versiones que el ejecutivo intentó disipar.

"Hay mucha especulación hace mucho tiempo, pero por el momento no tenemos anuncios de nuevas inversiones siendo desplegadas en América latina", afirmó Kratz, en un encuentro virtual realizado hoy en el marco del AWS Public Sector Summit Online, organizado por la compañía a través de su plataforma Chime.

Según Jeffrey Kratz, gerente general para Latinoamérica de Amazon Web Services, la pandemia de coronavirus impulsó a empresas y al sector público a acelerar su migración hacia la nube
Según Jeffrey Kratz, gerente general para Latinoamérica de Amazon Web Services, la pandemia de coronavirus impulsó a empresas y al sector público a acelerar su migración hacia la nube Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

El ejecutivo insistió en que su plan de inversiones parte de las necesidades de las empresas que utilizan sus servicios de software y cloud. "Estamos siendo proactivos escuchando a los clientes, preguntando sobre latencia, su migración a la nube. Después de saber eso, invertiremos en la infraestructura adecuada", completó Kratz, quien insistió en que más allá de la expansión tecnológica, AWS está ampliando sus planteles locales contratando ejecutivos para sus sucursales en la región.

Según el ejecutivo, la evolución de los negocios y los requerimientos de sus clientes son dos variables clave a la hora de definir desembolsos. "No queremos instalar fuerte infraestructura en un país y que luego sea difícil de operar por un tema de precios y costos", definió.

Por otra parte, Kratz analizó el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre los negocios de las grandes empresas, las pymes y las startups, y sostuvo que hubo una aceleración de la adopción de cloud computing, dada la creciente demanda de digitalización de los modelos de negocio.

"Los sistemas tradicionales on premise no pueden lidiar con ese incremento y por eso se dio esta migración a la nube. Y lo vemos en diferentes industrias, desde el comercio y la logística hasta la intermediación financiera", afirmó el ejecutivo.

Desde el sector público, en tanto, Kratz indicó que la pandemia aceleró la colaboración entre gobiernos y la aplicación de estas herramientas digitales en rubros como la educación y la telemedicina, instancia a la que muchos profesionales para la salud recurren para atender a sus pacientes en contexto de cuarentena. A su vez, destacó el desarrollo junto al gobierno argentino de la gestión de permisos y la app Cuidar.

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