Amazon. Los planes en la Argentina de una de las empresas más grandes del mundo

"Los gobiernos entienden que hay que modernizarse", dijo a LA NACION Jeffrey Kratz, gerente general para Latinoamérica de Amazon Web Services (AWS), la unidad de negocios enfocada en infraestructura digital de Amazon; también destacó el impacto en pymes y establecimientos educativos, como
"Los gobiernos entienden que hay que modernizarse", dijo a LA NACION Jeffrey Kratz, gerente general para Latinoamérica de Amazon Web Services (AWS), la unidad de negocios enfocada en infraestructura digital de Amazon; también destacó el impacto en pymes y establecimientos educativos, como Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Esteban Lafuente
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23 de junio de 2020  • 09:40

"Los gobiernos entienden que hay que modernizarse", dice Jeffrey Kratz, gerente general para Latinoamérica de Amazon Web Services (AWS), la unidad de negocios enfocada en infraestructura digital y servicios en la nube del gigante tecnológico fundado por Jeff Bezos. Su mirada apunta a los desafíos que generó la pandemia del coronavirus y a las exigencias que este escenario impuso no solo al sector público, sino también a empresas y establecimientos educativos en todo el mundo.

En la Argentina, la empresa que tiene como clientes a firmas como Mercado Libre, Pampa Energía o Etermax avanzó en 2019 con la instalación de un edge, una herramienta que amplió su red tecnológica tras una inversión de US$20 millones, y analiza hacer nuevas inversiones, aunque, según Kratz, no hay "anuncios" por el momento.

En diálogo con LA NACION, el ejecutivo destacó el trabajo de las autoridades en el desarrollo de herramientas tecnológicas para el seguimiento del coronavirus, y enfatizó que, a nivel global, la pandemia contribuyó al intercambio de información y buenas prácticas entre gobiernos de todo el mundo. "Si quieren avanzar en el combate con contra la pandemia, no es muy eficiente hacerlo con prácticas o herramientas del pasado", dice.

-¿Qué demandas crecieron en este contexto de pandemia?

-Me inspira el liderazgo del management que vemos en la Argentina, desde los gobiernos, la educación y las organizaciones no gubernamentales, y el punto es ayudarlos con nuestras posibilidades. Partimos de las necesidades de estos clientes y desde ahí nos enfocamos en la oferta de servicios. La innovación es constante hacia atrás, porque así ayudamos a que cada uno sea exitoso en su misión. Todos los días tengo al menos dos llamados para compartir mejores prácticas internacionales. Hoy 700 gobiernos y 12.000 universidades usan AWS.

"Estamos inspirados por la innovación que vemos en la Argentina", dijo Jeffrey Kratz
"Estamos inspirados por la innovación que vemos en la Argentina", dijo Jeffrey Kratz Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

-¿Y cómo es la situación en la Argentina?

-Vemos liderazgo en un montón de situaciones, e incluso compartí la innovación que se hizo en el país con otros gobiernos. Hubo una gran historia de trabajo junto al ITBA. Ellos son pioneros en cloud computing y tienen un estudiante que lideró un programa que detecta el coronavirus en tres minutos. Está en estado experimental, y ese estudiante y su equipo usaron AWS para desarrollar la app. También se desarrollaron dashboards y desarrollos para estudiantes en casa, tools para desarrollar talento que se comparte con otras universidades.

-¿Y las pymes?

-Es un segmento que está en dificultades. Trabajamos con el secretario de pymes para que puedan ingresar o crecer en el ecommerce y puedan potenciar su sitio web. La idea es generar condiciones para que la tecnología ayude a mejorar su actividad y puedan tener un estímulo económico. Para este segmento, el principal problema son los costos, pero la infraestructura era más costosa en on premise que en la nube, que se puede prender o desactivar. Eso genera ventajas de costos y agilidad.

AWS es una de las unidades de negocio más dinámicas de Amazon; la empresa de Jeff Bezos vale US$1,34 billones, según su cotización en Wall Street
AWS es una de las unidades de negocio más dinámicas de Amazon; la empresa de Jeff Bezos vale US$1,34 billones, según su cotización en Wall Street Crédito: NYT

-¿Qué planes tienen desde AWS para el país?

-Estamos inspirados por la innovación que vemos en el país. Como firma, hemos invertido desde 2016 y vamos a seguir invirtiendo en el largo plazo. En 2017 abrimos la oficina local y estamos sumando nuevos profesionales como otras compañías del área de tecnología. El 95% de nuestra oferta de servicios está liderado por demandas de clientes. No tengo anuncios para hacer, pero siempre escuchamos qué tipo de infraestructura se necesita en cada país.

-En 2019 hubo un cambio de gobierno en el país. ¿Qué diferencias encontraron en cuanto al vínculo con la empresa?

-Vimos una continuidad de los esfuerzos, donde los gobiernos entienden que hay que modernizarse. La Argentina tiene una población joven, que usa teléfonos y dispositivos móviles activamente y otras formas de acceder a información para cerrar las brechas de información y accesibilidad entre el gobierno y la ciudadanía. El Gobierno aceleró su migración a cloud, y está actuando como una startup. En el actual escenario de Covid-19, la creada en la Argentina fue la primera app de seguimiento e información que se lanzó en la región y fue un caso que compartimos con otros países.

-¿En ese tema, cómo se lidia con la privacidad de los datos?

-El Gobierno tuvo pasos proactivos. La app es opcional y no obligatoria, y se definieron statements con el compromiso de borrar los datos cuando la pandemia pase. También trajimos las mejores prácticas globales para que se implementen las pautas de seguridad necesarias mientras ayudamos a los gobiernos a luchar contra la pandemia de Covid-19, con herramientas para medir, monitorear y decodificar el impacto de la enfermedad. Pero los consumidores retienen el control del contenido que se almacena.

-¿Qué tendencias están viendo en el uso de cloud entre las empresas?

-En el segmento de los servicios comerciales, organizaciones como Mercado Libre, Ualá, Pampa Energía o Etermax están sumando capacidad, con diferentes soluciones. Los clientes están acelerando el uso de servicios en la nube para crecer y expandir su negocio, mientras reducen costos. Una ventaja de estas herramientas es que pueden escalarse o reducirse según la demanda o necesidad de cada empresa.

-¿Y qué demandan?

-Hay un pedido de mayor velocidad. Muchas organizaciones y gobiernos necesitan una solución urgente, porque la pandemia impacta en su rutina o su negocio. La respuesta es reorganizar equipos de alrededor del mundo para que puedan ayudar a los clientes en diferentes ubicaciones. Si desde Singapur podemos generar una respuesta más rápida para otro gobierno, entonces avanzamos, porque hoy no abunda el tiempo para generar capacidades locales. Otra cuestión que vemos es una mayor demanda de aprendizaje. Muchos clientes quieren usar la cuarentena para sumar conocimiento o por curiosidad, y para eso hemos creado webinars y espacios de entrenamiento.

-¿Cómo observa las brechas de capacidades entre países?

-Veo que en todo el mundo los gobiernos aceleraron la transformación digital. Si quieren avanzar en el combate con contra la pandemia, no es muy eficiente hacerlo con prácticas o herramientas del pasado. Es muy difícil el escenario que estamos viviendo y vemos que los gobiernos actuaron con velocidad, como ocurrió en la Argentina. Y además hay una demanda por conocer las mejores prácticas globales. Los gobiernos no compiten entre sí, sino que comparten las innovaciones o las soluciones más eficaces.

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