Estas son las preguntas clave que tenés que hacer en una entrevista laboral

Era mediados de julio de 2008 y acababa de comprar un costoso traje para una entrevista de trabajo. Al haber sido despedida en lo peor de la recesión y quedado desocupada por alrededor de seis semanas, me sentía desesperada y estaba dispuesta a gastar dinero en cualquier cosa que pudiera volver a encarrilar mi carrera.
Sorprendentemente, el tren estaba en horario ese día, lo que me dio la oportunidad de quitarme mi nueva campera, recostarme en el asiento y prepararme una última vez para esta reunión. En mi parada me di cuenta que había estado tan concentrada que no advertí un robo que ocurría bajo mis narices. La campera ya no estaba.
Con nada más que una camiseta sin mangas inapropiada, me sentí mortificada pero decidí seguir adelante. Procedí a reunirme con todos los jefes de departamento de la organización, situación en la que repetidamente mis pensamientos volvían a mi vestimenta inadecuada. Pero, créanlo o no, terminé consiguiendo el empleo.
Aunque mi historia tuvo final feliz, no hay duda de que la presión del proceso de entrevistas me tenía nerviosa. Cualquier cosa puede suceder antes o durante una entrevista, por lo que es crucial sentirse preparada, aunque le acaben de robar su chaqueta.
Los entrevistadores estarán concentrados en descubrir si usted es la persona adecuada para el puesto, pero también es importante decidir si la compañía es la adecuada para usted. Tenga una lista de preguntas preparada para guiarse en la próxima entrevista.
Su rol
Cuídese de no hacer preguntas que ya estén respondidas en la descripción del trabajo. Es importante ir más allá de las responsabilidades generales para comprender todo lo que incluye el puesto.
•¿Puede darme detalles específicos sobre las responsabilidades cotidianas del puesto?
•¿Cómo sería mi primera semana en el trabajo?
•¿Cómo aporta el puesto al éxito de la organización?
•¿Qué esperan que logre en este puesto?
•¿Cómo afecta a este rol la cultura de la compañía?
•¿Qué oportunidades ofrecen a un postulante para conocer el trabajo antes de aceptar la oferta?
Proceda con cautela: si en vez de entrar en detalles sobre las responsabilidades primarias enumeradas en la descripción del trabajo el empleador se extiende hablando de muchas más tareas, pueden estar pidiéndole que se haga cargo de más cosas de las que creyó inicialmente.
Lograr conocer al entrevistador
Lo más probable es que el entrevistador sea el primer contacto que tendrá en esta compañía, incluso podría ser su futuro jefe. Hacer preguntas puede ayudarlo a entender su actitud, los valores de la compañía y a dónde lleva el futuro de la compañía.
•¿Qué es lo que más disfruta de trabajar aquí?
•¿Por qué trabaja en este sector?
•¿Me puede describir un día típico de trabajo?
•¿Cuál es su mayor logro con la compañía?
•¿Cuál es el mayor logro de su equipo?
•¿Qué metas tiene para la compañía, usted y los empleados en los próximos cinco años?
•¿Qué hobbies tiene fuera de la oficina?
Proceda con cautela: esté atento a líderes que tienen dificultades para abrirse o no parecen entusiasmados con la compañía y el equipo.
Estilo de conducción
¿Qué tipo de estilo de conducción necesita para alcanzar su máximo potencial? Ahora es el mejor momento para ver si los líderes de la compañía se corresponden con sus expectativas.
•¿Cómo alientan los líderes a los empleados a hacer preguntas?
•¿Cómo orientan los líderes a los empleados para que tengan éxito?
•¿Cómo se incorpora el aporte de los empleados a las operaciones cotidianas?
•¿Cómo transmite la conducción opiniones negativas a los empleados?
Proceda con cautela: los empleadores que no enumeran cómo alientan a los empleados y los orientan para tener éxito pueden no dar el soporte que busca en una compañía.
Cultura de la compañía
Desde los beneficios y privilegios hasta la manera en que los empleados interactúan, no encajar con la cultura de la compañía puede significar una barrera en su camino al éxito.
•¿Cómo es su cultura de trabajo?
•¿Cómo describiría el ambiente de trabajo aquí?
•¿Qué beneficios apuntan al equilibrio entre trabajo y vida privada?
•¿Qué beneficios y privilegios ofrece la compañía?
•¿Cómo es su política de telecomunicación?
•¿Con qué frecuencia deben los empleados estar disponibles fuera de las horas de trabajo normales?
Proceda con cautela: escuche con atención cómo describe el entrevistador los beneficios y el ambiente de la compañía para estar seguro que es la cultura adecuada para su personalidad y estilo de trabajo.
Reputación de la compañía
Habiendo investigado, ya debería saber algo de la reputación de la compañía. Ahora es el momento de profundizar un poco para estar seguro de que es el lugar en el que quiere avanzar.
•¿Cuál es su misión?
•¿Con qué frecuencia una nueva contratación es resultado de la renuncia de un empleado?
•¿Cómo es que se van la mayoría de los trabajadores que dejan la compañía?
•¿Los empleados cómo describen a la compañía y sus líderes?
•¿Cuáles son los mayores problemas de la compañía? ¿Cómo los están superando?
•¿Qué quieren que piensen de la compañía los empleados pasados, presentes y futuros?
Proceda con cautela: los líderes de calidad serán los primeros en admitir que su compañía no es perfecta. Los entrevistadores que sostienen que no cambiarían nada pueden no estar avanzando ni haciendo cambios positivos.
Medición del desempeño
Conocer las expectativas de la compañía y cómo mide las metas antes de aceptar un trabajo lo ayuda a decidir si su estilo se corresponde con lo que lo motiva.
•¿Cómo se le reconoce a los empleados su esfuerzo?
•¿En qué medida están involucrados los empleados en la estructuración de sus metas y tareas?
•¿Cuáles son sus puntos de vista sobre metas, plazos y la medida del éxito?
•¿Con qué frecuencia se espera que los empleados presenten informes de sus avances con un proyecto?
•¿Con qué frecuencia evalúan el desempeño de los empleados?
Proceda con cautela: querer informes y controles constantes de las tareas de los empleados pueden ser señal de un micro-gestor, concentrado obsesivamente en detalles menores.
Futuros colegas
Los empleados de esta organización podrían ser su próximo equipo. Asegúrese de que este sea un grupo del que quiere formar parte.
•¿Me puede hablar del equipo con el que estaría trabajando?
•¿En qué medida son competitivos sus empleados?
•¿Cómo desarrolla las capacidades para el trabajo en equipo de sus empleados?
Proceda con cautela: un ambiente competitivo puede ser divertido y motivador, pero la falta de trabajo en equipo en la oficina podría ser señal de una compañía despiadada.
Oportunidades para avanzar
¿Cuál es su máxima meta en cuanto a su carrera? Siente las bases de su éxito descubriendo hasta dónde puede llevarlo este nuevo puesto en su carrera.
•¿Qué sistema de mentor tienen?
•¿Qué tipo de oportunidades educativas/de capacitación ofrece la compañía?
•¿Qué oportunidades de promoción hay?
•¿Cómo promueven los líderes el crecimiento y el éxito de los empleados?
•¿Qué se requiere para tener el más alto desempeño en esta compañía?
Proceda con cautela: si un entrevistador no está en condiciones de compartir cuál es la manera de avanzar en la compañía, es posible que no pueda hacerlo cómo pretende.
Hacia adelante
No salga de la entrevista dejando preguntas sin responder, para usted o el entrevistador. Es su última oportunidad para asegurarse de que ambos se entiendan antes de traspasar la puerta.
•¿Cuál es el siguiente paso de este proceso y cuándo podré saber de ustedes?
•¿Necesita alguna otra información que le pueda proveer?
•¿Quiere conocer más ejemplos de mi trabajo?
Proceda con cautela: los entrevistadores que no tengan mucho que decir sobre los siguientes pasos pueden ya tener otros candidatos en mente o pueden no estar muy apurados por contratar. Recuerde mantenerse positivo y siga con su búsqueda de empleo hasta que esté oficialmente contratado.
Fast Company – Por Heather Huhman – Glassdoor
Traducción de Gabriel Zadunaisky