Financial Times. Mercado Libre, entre las 100 ganadoras de la cuarentena

El diario británico destacó a las firmas que más capitalización bursátil sumaron en la cuarentena, y ubicó a Mercado Libre en el puesto 37; es la firma más valiosa de la Argentina, y supera los US$47.700 millones en Wall Street
El diario británico destacó a las firmas que más capitalización bursátil sumaron en la cuarentena, y ubicó a Mercado Libre en el puesto 37; es la firma más valiosa de la Argentina, y supera los US$47.700 millones en Wall Street
(0)
22 de junio de 2020  • 12:45

Entre muchísimos perdedores, la pandemia del coronavirus dejó espacio también para algunos que encontraron oportunidades de negocio y pudieron prosperar en medio de la crisis que hundió al mundo en una recesión. Codo a codo con grandes firmas globales, como Amazon, Microsoft, Apple o Tesla, aparece una firma argentina.

Según un reciente informe del Financial Times, Mercado Libre está entre las 100 compañías globales que pudieron crecer a pesar del impacto económico y sanitario de la pandemia y sumaron millones de valor bursátil.

De acuerdo con el diario británico, la compañía fundada por Marcos Galperin "estuvo en el lugar correcto en el momento justo". El relevamiento ubica a la empresa, que nació como un sitio de clasificados online y hoy es la mayor plataforma de comercio electrónico de América latina, en el puesto 37 entre las 100 firmas ganadoras.

Marcos Galperin fundó Mercado Libre en 1999
Marcos Galperin fundó Mercado Libre en 1999

Entre otros puntos, destaca que en abril tuvo un incremento del 76% en la cantidad de elementos vendidos, y que su capitalización bursátil subió unos US$18.000 millones. Posicionada hace años como la empresa privada más valiosa de la Argentina, Mercado Libre tuvo en lo que va de 2020 un alza del 64,5% en el valor de sus acciones, que pasaron de US$582,79 a US$960 en Wall Street. Eso empujó su capitalización por encima de los US$47.700 millones.

Según el Financial Times, Mercado Libre "ya es el claro líder en el sector", aunque "América latina tiene una penetración relativamente baja del comercio electrónico". La empresa, que nació en el rubro de los clasificados y las subastas online, expandió con los años su negocio hacia la logística y las finanzas digitales, hoy una de sus unidades de negocio más dinámicas.

A su vez, creció desde la Argentina hacia otros países, y hoy obtiene más del 60% de su facturación en Brasil, la mayor economía de la región. "Mercado Libre estuvo en el lugar correcto en el momento justo y eso fue crítico", dice el FT.

"Su plataforma de comercio electrónico ganó enorme popularidad en los últimos cinco años, y al facilitar los pagos electrónicos durante la cuarentena por la pandemia, sus ventas crecieron mucho más", añade la nota del periodista Benedict Mander.

En el primer trimestre del año, según su último balance financiero, Mercado Libre facturó US$652,1 millones, con un incremento interanual del 37,6% en dólares.

La presencia de la empresa de Galperin en el ranking muestra las oportunidades de negocio que florecieron para las compañías dedicadas al comercio electrónico. De hecho, el listado es encabezado por Amazon, la compañía fundada en Seattle por Jeff Bezos, que vale US$1,34 billones en Wall Street.

Jeff Bezos, fundador de Amazon
Jeff Bezos, fundador de Amazon Fuente: EFE

Según el relevamiento del Financial Times, el gigante del ecommerce, que nació especializada en la venta de libros, sumó US$401 millones a su capitalización desde que comenzó la pandemia, la más exitosa del mundo si se analiza esa variable. El top cinco de compañías lo completan Microsoft, Apple, Tesla (todas estadounidenses) y Tencent, de origen chino.

El relevamiento marca que, entre los 100 ganadores de la pandemia, se destacan cuatro grandes grupos, que reflejan también los hábitos y necesidades de los consumidores a nivel global. Se trata de los rubros de consumo masivo y comercio electrónico, la tecnología, las comunicaciones y el de salud y farmacia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.