"No es algo que nos preocupe", afirma el Gobierno tras la salida de Lagarde

Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
3 de julio de 2019  • 11:16

Desde mediados del año pasado y crisis cambiaria mediante, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se convirtió en el principal nexo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de un vínculo que tiene un valor de US$57.000 millones e importantes condiciones en medio de un proceso electoral que elegirá nuevo presidente a fin de año.

En gran parte, esa sintonía provino de la relación que la directora gerente de FMI, Christine Lagarde, construyó con el ministro de Hacienda, encargado de los ajustes que se diagramaron con el FMI. En el quinto piso llevan adelante el ajuste fiscal y, a un par de cuadras, en el Banco Central (BCRA), el ex vicejefe de Hacienda, Guido Sandleris hace su trabajo.

"Me siento honrada de haber sido nominada para la presidencia del BCE (Banco Central Europeo). En vista de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación", anunció hoy Lagarde en la red social Twitter.

"No es algo que nos preocupa", afirmaron a LA NACION en el Ministerio de Hacienda ante la pregunta sobre si la salida de la francesa generará cambios en la relación con el FMI. En el Fondo estimaron que en las próximas horas comunicarán los próximos pasas que tomarán con relación a posibles sucesores. Una de las posibilidades que se barajaba era que David Lipton, segundo del FMI, se mantuviera al frente del organismo internacional temporalmente.

Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION

"Es claro que la relación personal puede ayudar en ciertos temas, pero el trabajo es fundamentalmente técnico. Hay una gran relación con Lagarde y con Lipton (número dos del FMI), pero acá tenemos muy buena relación con buena parte del sector político de todos los países del G-20", dijeron cerca del Ministro de Hacienda al describir los vínculos.

"La gestión de Lagarde fue buena", calificaron en Hacienda, y señalaron que aún no tienen el nombre del posible reemplazante, aunque auguraron que será europeo, manteniendo la tradición existente en las cúpulas del FMI y del Banco Mundial (BM).

"En este momento es todo prematuro", señalaron, sin embargo, y agregaron: "No sabemos quién va a sucederla. Sabíamos que era una posibilidad, pero no teníamos nada concreto. Lagarde era una de las candidatas a ocupar ese lugar. Igual esto no nos cambia demasiado la ecuación. Veremos quién la sucede y seguiremos trabajando con el Fondo".

El 27 de junio pasado, mientras participaba del G20 en Osaka (Japón), Lagarde se reunió con el presidente Mauricio Macri y con Dujovne. Mientras, en Buenos Aires, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, se encontró con los candidatos presidenciales, Alberto Fernández, y Roberto Lavagna, para conocer sus visiones.

"Fue un placer reunirme hoy con el presidente Mauricio Macri en Osaka. Tuvimos una conversación muy productiva, intercambiamos puntos de vista sobre la perspectiva económica mundial y sobre los acontecimientos recientes en Argentina", dijo tras la reunión Lagarde.

"Reiteré el apoyo del Fondo al programa de estabilización económica de la Argentina y los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades económicas, incluida la reducción de los desequilibrios fiscal y de cuenta corriente del país, y el combate decisivo de la inflación", agregó la directora gerente entonces.

"Estos esfuerzos están comenzando a dar resultados y deberían sentar las bases para el retorno de la confianza y el crecimiento. Las autoridades argentinas y el equipo técnico del Fondo están cerca de concluir sus conversaciones sobre la cuarta revisión del Acuerdo Stand-By y espero poder presentarlo a nuestro Directorio Ejecutivo muy pronto", agregaron.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.