"No vamos a plantear una vuelta atrás"

Lavagna insiste con un "sistema mixto"
(0)
15 de mayo de 2003  

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó ayer que el gobierno de Néstor Kirchner no volverá atrás en el sistema previsional. Intentó, así, tranquilizar el contexto luego de haber declarado, hace pocos días, que el sistema de capitalización había fracasado en la Argentina.

"No vamos a plantear una vuelta atrás, sino que impulsaremos un sistema mixto para atender tanto el financiamiento del Estado como la defensa del ahorro de los aportantes", dijo el ministro, en una disertación ante 150 empresarios en la Cámara Franco-Argentina de Comercio.

"No vamos a suprimir el sistema de capitalización, ni se propondrá el retorno al régimen de reparto", sostuvo Lavagna. Cuestionó, de todas formas, la reforma que se hizo durante la primera mitad de la década del 90 por "el desfinanciamiento que produjo en el Estado".

Endeudamiento

"En el orden macroeconómico, se pasaron los fondos previsionales a cuentas de capitalización de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), y el vacío que se le generó al Estado se llenó vía endeudamiento. En el orden microeconómico, quienes tenían el dinero allí, ya no lo tienen", señaló.

"El sistema mixto tiene que atender tanto la situación macro, de financiamiento del Estado, como la micro, de defensa del ahorro", destacó Lavagna.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.