Nuevos teléfonos celulares para clientes con alto poder de compra
Cuestan entre 1200 y 1900 pesos; según las empresas, hay un mercado potencial
1 minuto de lectura'
¿Usted pagaría más de 500 dólares por un celular? Luego de dos años de parálisis en ese segmento del mercado, CTI y Movicom acaban de lanzar sendos modelos -uno de Samsung y otro de Motorola- orientados a una franja de consumidores que no parece ser el de los argentinos comunes: los aparatos cuestan entre 1200 y 1950 pesos al público, IVA incluido.
Prometen ser un cambio tan atractivo como cuando el televisor color desplazó al aparato de blanco y negro. Tienen todos los chiches: pantalla en colores, acceso a Internet, timbres polifónicos de llamada, agenda, posibilidad de escuchar la radio y un diseño de avanzada. Aunque los teléfonos están habilitados para enviar y recibir fotos, por ejemplo, ese servicio no se brinda todavía, ya que se necesita una actualización de las redes de las operadoras. Sin embargo, se pueden almacenar fotografías. Por una cuestión de estándares, por ahora sólo CTI y Movicom venden estos aparatos, debido a que sus redes son CDMA, mientras que las de Unifón y Personal son TDMA y en esta tecnología todavía no se presentaron celulares con pantalla color.
La rueda gira
Para Mariano Nejamkis, director de marketing de CTI, a pesar de la crisis, "el mercado está mostrando algún signo de estabilidad, por ejemplo en la actitud de la gente, y eso permite pensar en un crecimiento, aunque sea leve".
"Apostamos a que este año haya cierta reactivación", dijeron en Movicom.
Estos aparatos no son lo que se conoce como celulares de tercera generación, que permiten enviar datos y videos por Internet, por ejemplo, sino un paso atrás, la línea más avanzada de la segunda generación.
El de Samsung es importado directamente desde Corea del Sur, mientras que el de Motorola se fabrica en Brasil.
"Depende de la demanda si empezamos a fabricar en el país", dijo Diego de Elizalde, de Motorola. La empresa es socia de Movicom junto con BGH, y en la planta de esta última se fabrican y reciclan los celulares.
"La expectativa no es de una venta masiva en el corto plazo", admitió De Elizalde. "Pero la rueda de la tecnología sigue girando y aunque la recuperación es tímida, siempre hay clientes que quieren tener lo último."
En Samsung siguen de cerca las facilidades que el Gobierno acaba de otorgar para la fabricación de celulares y electrodomésticos en Tierra del Fuego. "Estamos analizando la nueva regulación para saber si nos conviene empezar a fabricar localmente", dijo Fernando Verrua, director de ventas y marketing de Samsung.
La empresa surcoreana tiene una fuerte presencia en el mercado de monitores de PC, además de concentrarse en celulares. "Fabricar en la Argentina dependerá de la demanda del mercado, y de la competitividad frente a Brasil, donde contamos con una planta", dijo Verrua.
La situación del mercado de tecnología en la Argentina, y de los celulares en particular, no es floreciente ni mucho menos: según los datos de la consultora Carrier & Asociados, el año pasado terminó con 6.400.000 líneas hábiles, un 7 por ciento menos que 2001.
En tráfico, es decir en minutos hablados, la caída fue más fuerte: 20%, lo que señala un uso más racional del servicio. "En ese aspecto los nuevos celulares son atractivos para los operadores porque están destinados a los clientes que más gastan", dijo Verrua.
La situación de las empresas operadoras no es buena: Movicom no pagó su deuda de US$ 510 millones, mientras que CTI arrastra un pasivo de US$ 1050 millones que ahora el fondo de inversión Coinvest renegocia con los acreedores.
1“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
2Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
3Arranca el nuevo esquema cambiario con la mira puesta en el dólar y las reservas
4Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos




