Ofrece ayuda una misión de la OIT

Los enviados del organismo se reunieron con Atanasof; crean una comisión de crisis
(0)
30 de enero de 2002  

Una misión especial de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) expresó ayer al Gobierno su voluntad de colaborar en la búsqueda de soluciones para aliviar la crítica situación del mercado laboral argentino, y ofreció asesoramiento técnico en la implementación del plan de subsidios a los jefes de hogar, para el cual se prometió destinar, durante este año, $ 1000 millones.

"Ese programa nos parece un paso importante porque se verá rápidamente su efecto y porque, para la distribución de recursos, existen instrumentos de rigor científico", comentó a LA NACION Agustín Muñoz, director de la oficina regional de la OIT.

El funcionario se refirió a la creación de un comité de crisis que trabaja sobre el caso argentino para analizar qué puede hacerse. Mencionó, como posibles ejes de esos programas, "el desarrollo de tareas de obras públicas que generen empleo en forma rápida", la formación de empresas asociativas y el impulso de planes especiales para jóvenes y mujeres.

La misión de la OIT se reunió ayer con el ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, y los secretarios de Empleo, Oscar Tangelson, y de Seguridad Social, Alfredo Conte Grand. Para hoy está previsto un encuentro con el secretario de Trabajo, Carlos Tomada, con quien se tratarán temas relacionados con la legislación laboral. Sin embargo, no habría en lo inmediato recomendaciones específicas sobre normas, porque el asesoramiento se volcaría al desarrollo de programas coyunturales.

Muñoz destacó que la institución se puso a disposición desde diciembre, no sólo del Gobierno, sino también de los representantes empresarios y sindicales, que forman parte de la estructura de la OIT.

Por eso, los técnicos estuvieron también dialogando con Daniel Funes de Rioja, asesor de la UIA y representante de los empleadores en el organismo en el nivel mundial, y con el titular de la CGT, Rodolfo Daer. "Queremos colaborar en el contexto de un acuerdo tripartito", concluyó Muñoz, que estuvo acompañado por Ana Lía Pineyrúa, directora de la OIT para Argentina, Paraguay y Uruguay; Ricardo Infante, del Equipo Técnico Multidisciplinario (Chile), y Pedro Weinberg, del Centro Interamericano de Formación Profesional.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?