Ormachea, de Tecpetrol: "Estuvimos cerca de un acuerdo con el Gobierno, pero no se pudo implementar"

Carlos Ormachea, el presidente de Tecpetrol, la pata petrolera del Grupo Techint, en el encuentro de Vaca Muerta, una nueva oportunidad, de LA NACION
Carlos Ormachea, el presidente de Tecpetrol, la pata petrolera del Grupo Techint, en el encuentro de Vaca Muerta, una nueva oportunidad, de LA NACION Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
(0)
29 de marzo de 2019  • 13:00

Carlos Ormachea, el presidente de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint , se refirió al conflicto con el Gobierno por la resolución 46, que se desató por las distintas interpretaciones de la norma que regula los subsidios que deben recibir las empresas que operen en Vaca Muerta.

"Hemos trabajado junto con el Gobierno para buscar una solución acordada. En junio del año pasado, la Argentina tuvo un problema financiero evidente; finalmente se logra avanzar con una solución con el Fondo Monetario Internacional y eso pone restricciones. Estuvimos cerca dos veces de tener un acuerdo, pero la verdad es que no se pudo implementar y se terminó con esta solución. Siempre es mejor un acuerdo que un litigio, hoy estamos en esta situación", expresó Ormachea, en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.

En este sentido, continuó: "Con la resolución 46, el Estado creó un mecanismo de corto plazo que daba un horizonte de precio estable durante cuatro años, aunque decreciente, y eso nos permitió avanzar rápido. Cuando se cambió la interpretación, nosotros tuvimos un impacto importante, porque nos priva de un ingreso con el que esperábamos contar".

Por otro lado, en relación con la estrategia que necesita Vaca Muerta para captar mayores inversiones, sostuvo: "Hay que hacerse realmente competitivo con el gas americano. Igualmente, si Vaca Muerta no sale bien, será la fuente de energía para el Cono Sur. Pero si pensamos como ambición más grande, Vaca Muerta se puede desarrollar plenamente. Para eso, es importante exportar GNL al mundo y hoy Estados Unidos aparece como la opción más transparente y más clara".

"La porción más grande de la oportunidad está en la mejora de la eficiencia de lo que hacemos, antes de empezar a discutir precios. Hay muchísimo para mejorar en una gestión eficiente. Nosotros lo estamos intentando. Tenemos la ayuda de formar parte de un grupo con cultura industrial histórica, como Ternium y Tenaris, que son industrias que compiten en el mundo y tienen, en el caso de Tenaris, liderazgo a nivel mundial. Estamos tratando de aplicar esos procesos en Vaca Muerta, porque el tamaño de la oportunidad que hay en no convencionales es desproporcionada", indicó el presidente de Tecpetrol.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.