
Para Repsol, la venta de YPF tendrá un "papel clave" en el futuro de la firma
Así lo indica el comunicado en el que anunció un alza del 2% en el beneficio de 2007; afirma que la operación "impulsará el crecimiento" de la petrolera y contribuirá a una "mayor diversificación"
1 minuto de lectura'
MADRID.- Repsol admitió hoy que la venta de YPF al banquero kirchnerista, Enrique Eskenazi, tendrá un papel "clave" para el futuro de la petrolera y abonó así la idea de que fueron los socios españoles los mayores beneficiados con la operación.
Además, la empresa indicó que la exploración y producción de hidrocarburos descendió el 7,9%, hasta los 1,03 millones de barriles de crudo diarios, por la menor actividad en Dubai, Venezuela, Bolivia y la Argentina.
Por otro lado, la petrolera anunció en su plan estratégico que en los próximos cinco años invertirá 32.800 millones de euros (casi 50.000 millones de dólares), con lo que espera casi triplicar su beneficio neto.
La mitad de estos proyectos, que aportarán el 75% del resultado operativo en 2012, corresponden al área de exploración y producción y están localizados en el Golfo de México, Libia, Brasil, Argelia y Perú.
Las inversiones totales en YPF ascenderán a 7800 millones de euros (11.700 millones de dólares), la mayor parte para maximizar sus activos actuales, indicó Repsol.
El acuerdo. "El pasado 21 de diciembre de 2007, Repsol YPF alcanzó un principio de acuerdo con el grupo argentino Petersen para la venta de un 14,9% del capital social de YPF por 2235 millones de dólares", indicó la petrolera en su comunicado oficial difundido hoy.
Agrega además que el acuerdo fue formalizado definitivamente el pasado 21 de febrero y prevé además que el grupo Petersen pueda ampliar su participación hasta el 25%, mediante una opción de compra de un 10,1% adicional de la compañía.
"Esta operación, que valora YPF en 15.000 millones de dólares, tendrá un papel clave en el desarrollo del Plan Estratégico de Repsol YPF y contribuirá significativamente a una mayor diversificación de la cartera de activos del Grupo Repsol YPF y a impulsar su crecimiento orgánico", estimó el comunicado.
Entre los hechos destacados, la empresa vuelve a citar la operación e indica: "La operación pone en valor los activos de YPF y se enmarca en la estrategia de la compañía de una mejor distribución geográfica de sus activos y contribuirá a su crecimiento orgánico".
La operación por la que el Grupo Petersen se quedó con parte de YPF fue fogoneada desde el Gobierno como una "argentinización" de la ex petrolera del Estado Nacional.
No obstante, analistas españoles hablan sin medias tintas de una línea de acción orientada a que Repsol aliviane la carga de todo aquello que, en los últimos años, significó más dolores de cabeza que otra cosa en la región.
Las ganancias. La petrolera informó hoy de que obtuvo en 2007 un beneficio neto de 3188 millones de euros (unos 4810 millones de dólares al cambio actual), lo que representa un incremento del 2% sobre 2006.
El lastre de un euro fuerte fue compensado parcialmente por el incremento del precio del barril de crudo y los mayores márgenes internacionales de la actividad de refino, explicó la compañía.
El beneficio de explotación (Ebitda), indicó la petrolera, cayó el 5,3%, hasta los 8573 millones de euros. La exploración y producción de hidrocarburos descendió el 7,9%, hasta los 1,03 millones de barriles de crudo diarios, por la menor actividad en Dubai, Venezuela, Bolivia y la Argentina.
Mientras que la Argentina aumentó las retenciones a las exportaciones de petróleo, tanto Venezuela como Bolivia enfrentaron un proceso de nacionalización de las empresas petroleras.
Esta situación, dijo la compañía, se compensó con un aumento del 3,3% de la exploración y la producción en otras zonas, entre las que destacan Brasil, Trinidad y Togago y Libia.
Las ventas de productos petroleros crecieron el 4,7%, hasta alcanzar los 61,4 millones de toneladas, mientras que las de productos petroquímicos alcanzaron los 4,9 millones de toneladas, un aumento del 3,1%, y las de gases licuados de petróleo (GLP) los 3,8 millones de toneladas, el 1,8 por ciento más.
En diciembre de 2007 la deuda neta era de 3493 millones de euros, 903 millones menos que en igual fecha de 2006, lo que arroja un ratio entre deuda neta y capital empleado del 13,4 por ciento, detalló la petrolera.
El año pasado Repsol YPF invirtió 5373 millones de euros y la mayor parte de esta cuantía fue destinada a producción de hidrocarburos, 2912 millones de euros.
El área de refino y marketing acaparó unas inversiones de 974 millones de euros, química recibió 176 millones de euros, y gas y electricidad 651 millones de euros.
Plan Estratégico
La compañía comentó hoy que prevé multiplicar por 2,8 veces sus utilidades netas y por 2,1 veces sus ganancias operacionales, como consecuencia de su plan estratégico 2008-2012. Además, prevé que su producción crezca más de un 5% anual en los próximos cuatro años y que el ratio de sustitución de reservas sea superior al 125% en este período.





