Paso a paso, cómo es el trámite para cobrar los trabajos para el exterior

Quienes exporten servicios tendrán que llenar un formulario para que les liquiden las divisas
Quienes exporten servicios tendrán que llenar un formulario para que les liquiden las divisas Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
(0)
18 de septiembre de 2019  • 11:23

A diferencia de lo que sucedía antes, con el control de cambios, los profesionales que venden sus servicios al exterior ya no reciben los pagos en dólares automáticamente en sus cuentas bancarias, sino que estos quedan en stand by hasta que realicen un trámite autorizando su pesificación.

A continuación el paso a paso:

Todo esto tiene su fundamento en la comunicación "A" 6770 del Banco Central, que en el apartado 4 establece que "los cobros de exportaciones de servicios deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios en un plazo no mayor a los 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país, o de su acreditación en cuentas del exterior".

En principio se entendía que esto regía para grandes empresas, pero la obligación corre independientemente del monto que se perciba.

"Esto destruye parte del ecosistema porque en servicios hay mucha empresa chica y freelancers. Hay medidas que se pueden tomar en un rango de empresas, pero cuando vas bajando en la pirámide tenés que tener cuidado porque sino incentivas la informalidad", dijo Luis Galeazzi, titular de Argencon - una entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, relacionadas con los mercados externos-.

"Lo más razonable es que pongan un umbral con la misma filosofía de los derechos de exportación por el cual quedan exceptuadas aquellas empresas que facturan menos de US$600.000 al año", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.