Polémica Boca-Aysa por la denuncia de Sergio Massa: qué dice el contrato entre la empresa y el club

Pablo Fernández Blanco
(0)
16 de enero de 2020  • 15:59

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encendió la mecha en declaraciones a distintos programas en las últimas horas, cuando sostuvo que AySA, la empresa pública de aguas y cloacas de la zona metropolitana de Buenos Aires, tenía un contrato millonario con el club Boca Juniors, hasta fines del año pasado manejado por Daniel Angelici, cercano al expresidente Mauricio Macri. Según Massa, AySA había firmado un contrato con el club por "3,2 millones de pesos por mes". Distintas fuentes del entorno de Massa aclararon luego que se refería a una cifra anual.

LA NACION reconstruyó parcialmente una parte de la relación comercial entre ambas entidades a partir de tres documentos que están en los archivos de la empresa de agua: una factura, una hoja con el membrete del club xeneize en la que figura el detalle de los servicios involucrados y una nota enviada por la nueva presidenta de Aysa, Malena Galmarini, al club. Además de titular de la empresa pública, Galmarini es la esposa de Massa.

La factura tipo 0004-00002485, fechada el 3 de septiembre pasado, es por un monto de $2 millones, fue emitida por Boca para AySA y en la "descripción" figura el siguiente detalle: "AySA Nvo Neg pxa Cte (contrato de sponsoreo según CO con fecha 26.08.19, vigencia desde 01.09.19 hasta 31.08.20)".

La nota del 15 de agosto del año pasado, en tanto, estipula que a cambio de $2 millones el club se comprometía con la empresa a darle seis plateas medias protocolares con acceso al VIP que podrían ser utilizados en todos los torneos organizados por la Conmebol, en la Copa Libertadores, la Recopa y la Sudamericana, siempre en condición que el club fuese local. Estaba el transporte incluido desde Puerto Madero al estadio. El paquete se vende para las empresas o personas que lo quieran contratar.

También sumaba seis experiencias foto en cancha en días de partido de Superliga para las seis persona que utilizan las plateas, 30 entradas generales al Museo de la Pasión Boquense al año, dos visitas al entrenamiento de la primera división para 10 personas por año y tres camisetas firmada por algunos jugadores del plantel de primera división por año.

Las fechas de aplicación de los anteriores servicios coinciden con las de la factura mencionada antes.

La factura de $2 millones que se muestra aquí dista de los más de $3 millones de los que habló Massa. Fuentes al tanto del contrato explicaron a LA NACION que es probable que el fundador del Frente Renovador haya confundido parcialmente los números o agregado otros rubros que no están en esta factura.

Un detalle de color, que pasó inadvertido: la factura emitida por el club a nombre de "Agua y Sanamientos Argentinos SA" tiene, en principio, un error de forma: donde dice "Sanamientos" debería haberse escrito "Saneamientos".

Como referencia, un palco corporativo en River para ocho personas en la platea media del Monumental vale casi $1 millón, según explicó una empresa que contrata ese servicio.

El 16 de diciembre pasado, a través de una nota Galmarini le ordenó a Jorge Ripoll, director de Administración y Finanzas de la empresa, abstenerse de hacerle pagos a Boca.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.