Precios: desde el lunes estará disponible la lista de alimentos básicos

Los productos, identificados con el logo de Precios Cuidados, sumarán la indicación de "esenciales"
Los productos, identificados con el logo de Precios Cuidados, sumarán la indicación de "esenciales" Fuente: LA NACION
La canasta se llamará Productos Esenciales y estará dentro de los Precios Cuidados; prometen controles y multas si no se cumplen
Francisco Jueguen
(0)
18 de abril de 2019  

Desde el lunes próximo estará disponible la canasta básica de alimentos de 64 productos con precios congelados -igual o por debajo del valor promedio del mercado- por 180 días, fruto de un acuerdo voluntario, pero de cumplimiento obligatorio, entre el Gobierno y empresas alimentarias, firmas que deberán además garantizar el abastecimiento. Los supermercados tendrán que trabajar para que estos productos estén visibles en la góndola.

En un marco de aceleración de la inflación y de inestabilidad en el tipo de cambio, el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, logró sellar el mantenimiento de los valores de esos productos correspondientes a 14 categorías, entre las que se destacan aceite, arroz, harinas y subproductos, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

La canasta de Productos Esenciales -ese será el nombre del programa- estará disponible desde el lunes, pero la Secretaría de Comercio Interior, encargada de la fiscalización del cumplimiento del plan, les dará una semana más (hasta el 29 de este mes) a los supermercados y a los diferentes puntos de venta para que puedan ponerse a punto. Llegado ese momento, si hay incumplimientos, puede haber multas de hasta $200 millones.

El nuevo esquema está dentro del programa Precios Cuidados, creado por el kirchnerismo pero sostenido por Cambiemos. Esto quiere decir que los 64 productos ya aparecen entre los 579 que están bajo aquel paraguas. Por eso, deberán estar disponibles en los 2415 puntos de venta donde ya se hallaban.

Además, la semana que viene el Gobierno presentará los detalles del acuerdo de precios específicamente para tres cortes de carne (vacío, asado y matambre) anticipados por Sica, que podrán encontrarse en el Mercado Central y en las bocas de venta de los frigoríficos. Aún se están cerrando los detalles de cuándo estará vigente ese acuerdo y cuántos puntos de venta tendrá. Solo se conoce que el Consorcio de Exportadores de Carne aportará 120.000 kilos por semana. Habrá 3 cortes con un precio de $149 el kilo.

"Son los productos más representativos de una canasta básica", describió el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, en un encuentro con periodistas. "La idea era hacer foco en los productos esenciales y dar previsibilidad en el tiempo", aclaró, y dijo que se dio prioridad a lograr precios que puedan mantenerse, asegurar el abastecimiento de los productos y que aparezcan bien señalizados en los puntos de venta.

Werner aclaró que, para el control del cumplimiento, se les pidió apoyo a las asociaciones de defensa del consumidor, pero aclaró que la dependencia cuenta con 350 inspectores destinados a garantizar que se cumpla con las leyes de defensa al consumidor, defensa de la competencia y lealtad comercial (que será modificada por decreto). Además, existe un sistema de "alerta temprana" para que los supermercados informen al Gobierno ante la falta de algún proveedor en sus locales.

"Es un acuerdo de aceptación voluntaria, pero obligatorio en su cumplimiento", aclaró Werner. "Somos muy responsables. Hemos extremado las medidas de prudencia. Se hizo un análisis sobre los productos y sus precios", señaló el secretario, al responder sobre supuestas remarcaciones previas al inicio del programa. Admitió que podría haber habido algunas correcciones, pero que los valores de estos productos están por debajo del promedio de mercado, según un estudio de dispersión. "Logramos precios que puedan sostenerse por seis meses y que dejen funcionar a la empresa", remarcó.

Werner descartó que existan cláusulas gatillo o de actualización antes del cumplimiento de los seis meses del programa, pese al actual contexto de inflación. Los consumidores podrán encontrar los productos con el logo de Precios Cuidados, que sumará además una señalética diferencial de los Productos Esenciales.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.