Precios: las mujeres pagan un 11% más que los hombres por los mismos productos
La información surge de un relevamiento realizado por la consultora Focus Market; el denominado “impuesto rosa” es una tendencia que se registra en todo el mundo
Un color puede condicionar el precio de un producto. Así lo confirma un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, que arrojó que un significativo número de productos dirigidos a mujeres son casi 11% más caros que otros de igual utilidad, destinados a los hombres. La tendencia, conocida a nivel global como “impuesto rosa”, es el sobreprecio de un producto o servicio solo por estar dirigido al público femenino a través de diseños que parten de estereotipos de género.
En un estudio realizado por Focus Market en 515 puntos de venta en la Argentina sobre 14 productos pertenecientes a 5 categorías diferentes, este año se relevó una diferencia promedio de 10,8% en los productos.
Entre los productos que se compararon, se encontró la mayor diferencia en una colonia para mujer que se vende un 20% más cara que el producto para hombre de la misma marca; y casos de máquinas de afeitar un 11% más caras en su versión “para mujer”.
En 2020, la diferencia promedio había sido superior, situada en 12,3%, mientras que en 2019 se había ubicado en 11,3% y en 2018 en 13,7%, de acuerdo con el registro que lleva la consultora.
En Estados Unidos, en 2015, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA, por sus siglas en inglés) de Nueva York realizó un estudio de precios por género. En el manuscrito de casi 80 páginas se detalla la comparación de casi 800 productos con versiones masculinas y femeninas de productos similares comercializados en lugares, tanto en línea como tiendas físicas.
El estudio arrojó que, en promedio, los productos diseñados para mujeres cuestan un 7% más que los productos similares pensados para hombres. En particular:
- +7% para juguetes y accesorios
- +4% para ropa infantil
- +8% para la ropa para adultos
- +13% para productos de cuidado personal
- +8% para los productos para el cuidado de la salud de los ancianos y del hogar.