Premio a las pymes: Imaginar menos y hacer más, un consejo de los expertos
Especialistas en diferentes aspectos de los negocios expusieron durante el encuentro; varias firmas fueron reconocidas con menciones destacadas
En el acto de entrega del Premio a la Pequeña y Mediana Empresa 2021 fueron reconocidas con menciones especiales distintas firmas que lograron un diferencial durante la pandemia.
Recibieron su reconocimiento la startup Dejuk (Mención Especial Jóvenes Emprendedores), que creó un producto que evita el contacto de las manos con superficies; Hotel Europa & iTurismo (Mención Especial a la Resiliencia, Creatividad e Innovación), que encontró la posibilidad de desarrollarse y obtener un sello de safe travel por su protocolo de viajes; y la firma BSN, por su innovación en la sustentabilidad. También recibieron una mención especial Álvarez Argüelles Hoteles, por su adaptación a la digitalización del mercado, y Rumbo Sur, por su labor en la actividad turística.
Además, en el encuentro hubo especialistas que aportaron sus consejos y su mirada sobre el presente y las perspectivas para los empresarios. Participaron Máximo Cavazzani, CEO de Etermax (la empresa detrás del exitoso juego Preguntados); Marcelo Elizondo, analista y consultor en negocios internacionales; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Claudio Zuchovicki, especialista en finanzas.
“Les voy a dar dos tips para emprender con éxito y para timonear la crisis del crecimiento. Cuando empezamos, hay que encontrar un negocio donde se pueda competir. Para eso, imaginen menos y hagan más. La realidad enseña mucho más de lo que pensamos. Y empiecen ahora”, dijo Cavazzani. Para el emprendedor, una vez pasada la primera ola de la pandemia, es el momento de crecer. “El tiempo se empieza a escapar de las manos y todo parece inmanejable; el consejo es concentrarse en los objetivos y en las personas. El mediano y el largo plazo reinan sobre el corto y ahora el desafío más importante es que todo quede alineado para un nuevo objetivo común que sea el correcto”, agregó.
Sobre el escenario actual para llevar adelante un negocio, Elizondo comentó: “El comercio internacional en el mundo está recuperándose después del duro Covid y del confinamiento. Este año, la suma de todas las exportaciones en el planeta está creciendo un 8% y las pymes tienen una gran oportunidad. El 20% de las exportaciones mundiales está en manos de pymes, y ellas compiten no por volumen, escala o dimensión, sino por condiciones cualitativas”.
Según el analista, en la Argentina hay actualmente unas 9000 empresas exportadoras, de las cuales el 90% es pyme. “El escenario genera oportunidades para las pymes que desarrollen atributos competitivos, que incorporen conocimiento en su oferta, que desarrollen estándares de calidad, que participen en las cadenas globales de valor”, sostuvo.
Además de flamante presidente de la UIA, Funes de Rioja es también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), una entidad que agrupa 14.500 empresas, de las cuales 95% son pymes. “El proceso de participación de las pymes es cada vez más intenso, no solo en cadenas de valor, sino también en actividades de exportación. Hay un proceso de integración que rompe con el histórico esquema de empresa grande versus empresa chica; acá la cuestión es empresa integrada, y en esto debo señalar que la participación del sector pyme en el empleo es altísima”, afirmó Funes de Rioja.
Zuchovicki, por su parte, destacó que una empresa puede ser creada por cualquiera, pero que trascender en el tiempo es algo que solo muy pocos resisten y logran. “Es muy importante que crezcan para trascender en el tiempo, y para hacerlo hace falta conocimiento. Ese conocimiento por suerte hoy es compartido, lo puedo adquirir. Piénsenlo y traten de armar una compañía para 20 años, no solo para ustedes, sino para nosotros, para el resto de los ciudadanos; nos vendría bárbaro, porque ahí es donde surge el verdadero trabajo”, cerró el especialista.
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