Presupuesto: habrá reasignación en muchas partidas
Los fondos se destinarán a ejecutar obras
1 minuto de lectura'
Más de una treintena de artículos de la ley de presupuesto 2004 pone blanco sobre negro qué movimientos hará el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para reasignar partidas.
Mal que le pese al Gobierno, los poderes que tendrá el ministro serán más amplios. Como ya se informó, el Senado incorporó un artículo que le confiere al jefe de Gabinete la facultad de disponer la reestructuración presupuestaria que considere necesaria dentro del total del gasto aprobado.
En el capítulo IV de la ley, titulado "Otras disposiciones", se puede leer que habrá reasignación de fondos en el grueso de las partidas. Entre las autorizaciones para modificar el gasto se destaca en el artículo 15 "la contratación de obras o adquisición de bienes y servicios cuyo plazo de ejecución exceda el ejercicio financiero de 2004".
Según una fuente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con ese artículo el Ejecutivo encontró la manera de darle respuesta a un requerimiento hecho por un grupo de legisladores que se había quejado por la no inclusión de obras que constaban en el presupuesto de este año, y que no fueron ejecutadas al terminar el ejercicio.
"En realidad, lo que dice el presupuesto es que si se logra un superávit mayor, como muchos consideran, el Gobierno podrá destinar ese excedente a distintas obras. El jefe de Gabinete tiene las facultades para decidir en qué se usará el dinero", explicó.
Según se puede ver, el artículo 15 tiene 15 planillas anexas en donde se especifican las obras. Entre esos trabajos sobresale el gasoducto de la región noroeste y nordeste y la pavimentación y mejora de varios cientos de kilómetros de rutas.
A suerte y verdad
Pero, en verdad, las obras que aparecen en esas quince carillas no tienen seguridad de ejecución: su suerte está atada a la performance fiscal que tenga el Gobierno el año próximo.
En el ítem número tres, denominado "normas sobre gastos", se destaca, además de la posibilidad de desviar fondos para ejecutar obras, lo siguiente:
- Se mantiene el crédito de $ 2028 millones destinado a las universidades nacionales.
- El Tesoro deberá reasignar $ 10 millones de la partida destinada a programas de asistencia financiera a sectores económicos para desembolsar en el ferrocarril General Belgrano, proyecto para el que el Gobierno también busca capital privado.
- Se incrementaron en $ 900 millones los fondos para el programa sobre la defensa de los derechos de los ciudadanos.
- De producirse una mayor recaudación, se podrán destinar $ 2 millones al programa de formulación y ejecución de política energética.
Además de esas incorporaciones, en el capítulo "Otras disposiciones" se ve cómo el ministro Fernández redistribuirá partidas. En tanto, el artículo 79 faculta al Ejecutivo a establecer medidas tributarias especiales en las provincias (diferimientos, reintegros, deducciones, regímenes especiales de amortización, etc.) "cuya crisis laboral, en general, derive de la privatización o cierre de empresas públicas".
Ahora bien, entre las reasignaciones de partidas sobresale:
- $ 1,5 millón al Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, para entregar aportes no reintegrables a la Fundación Hospital de Pediatría Juan Garrahan ($ 500.000) y el resto para distribuir entre entidades civiles sin fines de lucro dedicadas a la contención de niños y adolescentes.
- $ 14,4 millones para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
- $ 8 millones se redistribuirán para la Comisión Nacional de Energía Atómica.
- $ 55 millones para ser destinados al programa de reforma y reestructuración laboral del personal docente y no docente de las universidades.
- $ 35 millones para asignar al fondo especial para el desarrollo científico y tecnológico.
- $ 200.000 para terminar el edificio del Centro Universitario Gálvez, en Santa Fe.
- $ 150.000 para financiar la edición de obras completas de Domingo Faustino Sarmiento.
- $ 1,5 millón para terminar el monumento a Eva Perón.
- $ 43 millones serán reasignados entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.
- $ 5 millones para distribuir como "aportes no reintegrables" a productores agrícola-ganaderos afectados por sequías, granizos y heladas.
- $ 2 millones con destino al Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado.
- $ 1,5 millón para hacer un estudio de factibilidad sobre el desminado en las islas Malvinas.
Esas son algunas de las reasignaciones que el jefe de Gabinete está facultado a realizar, según los poderes especiales que le otorgó el Congreso.
Además, se sabe, el presupuesto prevé una recaudación de $ 62.012 millones, un gasto de $ 59.708 millones y un resultado superavitario de $ 2304 millones.
La inflación pronosticada es entre el 9 y el 11 por ciento, un crecimiento del 4% y un dólar estable en 3 pesos.
1Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
2“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
3El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico
4Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos



