
Proyectan aumentar el precio sostén de los granos en EE.UU.
Los productores de ese país piden incrementar el valor asegurado del trigo y el maíz
1 minuto de lectura'
"Está claro que va a necesitarse más dinero..." Con esta afirmación, el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Dan Glickman, anticipó no sólo una nueva escalada de los subsidios agrícolas en ese país, sino también una suba de los precios sostén del maíz y el trigo.
Por lo pronto, según especialistas locales, esto provocará una caída de los precios internacionales de los granos y afectará directamente a los productores de la Argentina y de Brasil.
El proyecto para incrementar los subsidios -consignó un cable de la agencia Reuters- fue presentado recientemente por la National Farmers Union -la entidad agropecuaria más grande de ese país- y cuenta con el apoyo de Glickman para comenzar a instrumentarlo a partir de 2002, cuando expire la ley Freedom To Farm.
"Es destructivo para el agro argentino porque deprime los precios de los granos", opinó Eduardo Leguizamón, presidente de Nidera, una compañía multinacional dedicada, entre otras cosas, a la exportación de cereales. Para Leguizamón, esta política norteamericana apunta directamente a sacudir los mercados de nuestro país y de Brasil, pues son los dos grandes competidores de los Estados Unidos en el concierto mundial del comercio de cereales.
"Esto demuestra la hipocresía de la globalización y el libre mercado encumbrados por los norteamericanos", asestó Leguizamón, respecto del doble discurso acerca de la eliminación de los subsidios divulgado por ese país. Pero, en realidad, según los analistas locales, lo peor del caso es la suba de los precios sostén del maíz y el trigo. Desde hace tres años, el gobierno norteamericano les asegura a sus productores unos 193 dólares por tonelada producida de soja.
Esto, sumado a los grandes volúmenes de las cosechas sojeras, provocaron el abrupto deterioro de las cotizaciones internacionales, según expresó Leguizamón. Ahora, el nuevo plan es extender esas facilidades a otros productos. Así, los productores norteamericanos reclaman llevar el actual precio sostén del trigo de 94,80 a unos 124,95 dólares la tonelada y el del maíz de 74,40 a 86,60 dólares la tonelada.
"Es un balde de agua fría y una mala señal para encarar las próximas negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", expresó Ernesto Liboreiro, director del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales, a propósito del próximo encuentro mundial -a fines de mes-, tras del fracaso de la cumbre de Seattle, en 1999.
"Agrega una vuelta de tuerca -consignó Liboreiro- y demuestra claramente la posición norteamericana frente a los subsidios: por un lado dicen una cosa y por el otro hacen otra."
Resulta indudable que estos acontecimientos repercutirán a mediano plazo en la estrategia de siembra diagramada por los productores agrícolas argentinos. "En concreto, disminuirá el incentivo para sembrar maíz y trigo. En cambio, podría revertirse la tendencia negativa en cuanto a la soja", explicó Liboreiro.
El analista privado Pablo Adreani de Agripac consideró que un aumento de los precios sostén "sería un hecho grave", pues los norteamericanos esperan una serie de cosechas récord.
Al parecer, la competencia electoral en los Estados Unidos por obtener el voto agrícola motivó un pedido de entre 5000 y 6000 millones de dólares para subsidios por parte de los agricultores norteamericanos. Esto se suma a los 22.000 millones de dólares aprobados hace pocos meses en forma rampante por el congreso de los Estados Unidos.





