Pymes. Por qué tienen un rol estratégico en la reconstrucción económica
4 minutos de lectura'
Por su gran potencial de generación de empleos, su cercanía con las comunidades y el rol clave que desempeñan en las economías regionales, las pymes están llamadas a asumir un papel protagónico en la reconstrucción del entramado productivo del país en la post pandemia.
Para mantenerse a flote durante el avance de la ola pandémica, las pymes argentinas- además de la asistencia del Estado- requirieron del apoyo de todos los actores de la comunidad. En muchos casos, para adaptarse a los nuevos tiempos de restricciones y en otros, para reinventarse con la mirada puesta en el día después.
Desde 2005, Pan American Energy tiene en marcha el Programa Pymes PAE que apunta al desarrollo económico y social de las regiones cercanas a sus operaciones, fortaleciendo su cadena de valor y el de pymes locales, sean proveedoras o no de la compañía.

El objetivo principal del programa es ayudar a empresas y emprendedores a profesionalizar su gestión de manera integral, certificar sus procesos y desarrollar sus productos y servicios, mediante asesoramientos tecnológico-industriales y comerciales, capacitaciones y facilidades en el acceso al financiamiento. Desde su inicio, más de 2.500 pymes han participado de estas propuestas.
Las características diferenciales que hacen a este programa único se centran en su alcance y su apertura, que se reflejan en el nivel de participación de la comunidad y en la llegada a emprendedores y empresas, sin que tengan como condición formar parte de la cadena de valor de la compañía. De hecho, el 50% de las empresas que forman parte del programa no son proveedoras de PAE. El programa apunta a que las pymes encuentren un modelo de negocio que les permita desarrollarse, independientemente de su relación con la petrolera, y que les ofrezca una mirada más amplia, trascendiendo al sector energético e inclusive al mercado nacional.
“En estos 15 años de vida del Programa Pymes, gran parte de su éxito fue la capacidad de adaptación constante a las necesidades que se fueron presentando. Gracias a un trabajo articulado con actores locales, regionales y nacionales, acompañamos a las empresas locales desde una escucha activa y la generación de herramientas que permitan desarrollar todas sus potencialidades”, explicó Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy.
En abril de 2020, el 54% de las pymes no estaba operativa y solo el 36% trabajaba parcialmente. Rápido de reflejos, el Programa Pymes PAE adaptó sus contenidos y formatos a canales digitales, para asistir a las pymes, con el objetivo de que pudieran continuar con su actividad y mantener su eficiencia en la prestación de servicios y estándares de calidad.

Durante el último año, a través del programa se brindó asistencia directa y consultoría a más de 250 pymes de todo el país que emplean en total a más de 10.000 personas; se realizaron más de 100 capacitaciones abiertas, con más de 12.000 personas inscriptas, el dictado de más de 1.500 horas en contenidos, y se brindaron 2.500 horas de asistencia a pymes.
A través de diferentes iniciativas, también la petrolera promovió el potencial innovador de pymes y emprendedores, los acompañó a transformar sus ideas en productos y servicios de calidad que aporten soluciones innovadoras a problemáticas y necesidades de la operación, y también trabajó en proyectos destinados a la sustentabilidad, el cuidado ambiental y el fortalecimiento de las comunidades. Con esta mirada, se realizaron tres ediciones de la Hackatón “El futuro cuenta con vos” con más de 2.400 participantes y más de 430 proyectos presentados en las convocatorias de Chubut, Santa Cruz y Neuquén, que alcanzaron a emprendedores de otros lugares como Buenos Aires, Salta, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, y países como Colombia, Perú, Brasil, México, Italia, Australia.
De esta manera, se desarrollaron soluciones a necesidades específicas de cada región relacionadas al COVID, como digitalización, transporte, producción, turismo y educación, con la certeza de que las pymes están llamadas a jugar un rol clave en la reconstrucción del aparato productivo para el mundo post pandemia.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Los economistas proyectan que la estabilidad del dólar se mantendrá en abril y destacan el rendimiento de algunos instrumentos en pesos
2Nuevo plazo fijo del Banco Nación: cómo funciona la inversión que permite ganarle a la inflación todos los meses
- 3
Confirman un nuevo bono: cuánto gana un gendarme en abril de 2026
- 4
Ley de Sucesiones: los cinco pasos que nadie se puede saltear al momento de hacer una sucesión






