Coronavirus. Qué deben hacer las empresas para sacar un crédito y pagar salarios

En el Gobierno calculan que las compañías afectadas podrán tomar en conjunto hasta $320.000 millones
En el Gobierno calculan que las compañías afectadas podrán tomar en conjunto hasta $320.000 millones
Francisco Jueguen
(0)
30 de marzo de 2020  • 15:44

La fecha de pago de salarios de marzo es inminente y las empresas privadas usarán lo que tengan de liquidez para pagarlos, o no. Aquellos que no puedan hacer frente a ese gasto deberían poder acceder a un crédito para capital de trabajo en un banco a tasas más bajas.

Para eso, el Ministerio de Desarrollo Productivo publicó un instructivo para ayudar a que las pyes tengan la posibilidad de tomar este beneficio, que el Gobierno calculó en $320.000 millones para las empresas afectadas por la extensión de la pandemia de coronavirus y el impacto de las medidas de la cuarentena obligatoria.

Hasta las fecha, entre las instituciones financieras que ya habían presentado estas líneas estaban el banco Galicia, el Macro, el Francés y el Nación, Provincia y Ciudad. El Santander la tendrá en la semana. En la cartera que conduce Matías Kulfas indicaron que todas todas las empresas están incluidas.

-¿Cuáles son los pasos que debe seguir la pyme a la hora de solicitar el crédito?

–Completar la solicitud del crédito incluyendo el detalle de la nómina de empleados (formulario 931 de AFIP). Luego se debe enviar la solicitud a la entidad bancaria donde se va a solicitar el crédito. La entidad bancaria se pondrá en contacto a fin de comunicarle los pasos a seguir para su instrumentación.

-¿Dónde se tramita el crédito?

–En el banco donde ya es cliente y a través del cual se les abona a sus empleados las cuentas sueldo.

-¿Qué empresas pueden solicitarlo? ¿Se precisa alguna garantía para poder acceder al crédito?

–Podrán acceder todas las empresas y las mipymes inscriptas en el Registro Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo. El Fondo de Garantías Argentino (Fogar) otorgará a las entidades financieras las garantías para que las pymes puedan acceder a los préstamos otorgados. Para las empresas medianas pertenecientes a los tramos 1 y 2, se les dará una garantía del 25% del capital otorgado por la entidad financiera y para las micro y pequeñas empresas, incluidos los monotributistas, se les otorgará un aval del 100% del capital aprobado por el banco. El representante legal de la pyme se constituye en fiador del préstamo, a través de documentos electrónicos (declaración jurada).

-¿Cuál es la tasa de interés y el plazo para devolver el préstamo?

–La tasa será como máximo del 24% fija por un año, con un período de gracia de tres meses.

-¿Hay un monto máximo?

-–Sí, el de el 100% de la masa salarial bruta de la empresa y estará destinado al pago de salarios. También la línea permitirá la cobertura de cheques de pago diferidos.

-¿Qué documentación hay que presentar?

–Las empresas deberán completar un formulario, que será presentado a las entidades bancarias a la hora de iniciar la solicitud. Además, deberán contar con el certificado mipyme, cuyo trámite se inicia en la web de AFIP y es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo: https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrarse-como-pyme/registrar-una-pyme.

-¿Qué tiene que hacer el banco?

–El banco chequeará la información recibida y podrá solicitarle información adicional a fin de realizar el análisis del crédito a otorgar a la pyme.

-Si el banco está cerrado ¿cómo se obtiene el crédito?

–Los bancos deben proveer atención virtual a través de sus canales comerciales habituales. Las entidades deben instrumentar las vías.

-¿Dónde se acredita el dinero?

–Hay dos modalidades, se escoge la más rápida: a) Que el dinero se acredite directamente en la cuenta sueldo de los empleados o, b) en la cuenta de la empresa que inmediatamente transferirá a los empleados.

-¿Qué requisitos son necesarios para poder aspirar al crédito?

–Tener certificado mipyme para poder realizar la solicitud, para las pequeñas y medianas empresas.

-¿Cuándo hay que empezar a devolver el crédito?

–El crédito tiene tres meses de periodo de gracia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.