Qué dijo una de las negociadoras clave del acuerdo UE-Mercosur

La secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, fue una pieza clave del acuerdo
La secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, fue una pieza clave del acuerdo Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
28 de junio de 2019  • 15:10

Emocionada, tras el cierre de una negociación que duró 20 años, la secretaria de Comercio Exterior, y una de las negociadoras del Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europa que se cerró hace minutos, Marisa Bircher, dijo a LA NACION que el "histórico acuerdo" dará un beneficio importante a las empresas argentinas y que tuvo en cuenta en la negociación "todas las sensibilidades" que existen en la economía argentina.

"Este es un paso histórico", dijo Bircher a este medio apenas cerrado el acuerdo. "Es un paso importantísimo para nuestro país y un mensaje importante para el mundo que estas dos regiones haya logrado este acuerdo", señaló la funcionaria sobre el pacto que incluye un mercado de 800 millones de consumidores y que se trabajó por las últimas dos décadas.

"Esto les va a dar un beneficio económico muy fuerte a nuestras empresas", afirmó Bircher, y recalcó que "este es un acuerdo que se ha tenido en cuenta todas las sensibilidades". La secretaria de Comercio Exterior afirmó que en el proceso de integración se tendrá una desgravación de diez años para la Unión Europa y de 15 años para el Mercosur. "Incluso hay acceso inmediato para para productos de muchas economías regionales", dijo.

Dujovne, Sica, Bircher y Pelegrina
Dujovne, Sica, Bircher y Pelegrina

"La carne argentina salió beneficiada", aseguró Bircher, sin más detalles. La funcionaria, clave en la negociación del acuerdo, dijo que el capítulo de propiedad intelectual fue el más difícil en la negociación, ya que la UE tuvo una posición muy "ofensivo" en marcas y patentes. "Puedo decir que mantuvimos todas las líneas rojas que pedía el sector privado argentino", señaló.

"Fue todo muy acordado con el sector privado argentino", agregó Bircher, que afirmó que lo que sigue es un proceso de revisión legal de varios meses entre los dos bloques hasta tener el documento físico final, que se presentará a los congresos de cada país para que sea votado. "Esta es una oportunidad que va a depender de nuestros legisladores", dijo Bircher. El proyecto, según contó, puede estar concluido en uno o dos años.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.