Qué es la “brecha de realidad” y cuáles son sus consecuencias
Hay un espacio vacío entre el cambio social, político y económico y el cambio tecnológico. El segundo va muchísimo más rápido que el primero y así se forma la "brecha de realidad" de la que habló Joan Cwaik, encargado de Marketing y Comunicación de Maytronics, en el encuentro de la Young Entrepeneurs Alliance (YEA) en el marco del G20 .
La evolución de la tecnología va muy rápido, pero la adaptación de los humanos va más lento. Lo mismo sucede con la capacidad de procesamiento de las máquinas y del cerebro.
En el camino, entonces, quedan consecuencias como la pérdida de empleos -que debería suceder a un ritmo menor o igual que la generación de nuevos puestos de trabajo- y un menor aprovechamiento de herramientas disponibles que podrían ayudar a potenciar la educación y los negocios, por ejemplo.
Entre esas nuevas tecnologías, Cwaik destacó seis con gran potencial para transformar: inteligencia artificial, big data, realidad aumentada y virtual, blockchain, robótica, impresión 3D e Internet de las Cosas.
Para terminar, recordó una frase del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, que alrededor de 1950 dijo: "El aspecto más triste de la vida ahora es que la ciencia junta conocimiento mucho más rápido de lo que la sociedad gana sabiduría".