
QUE PASA
El hotel Libertador. Homestake Mining Company. Coto. Therapia. Isenbeck.
1 minuto de lectura'
El hotel Libertador, de Córdoba y Maipú, pasará a llamarse Sheraton Libertador Buenos Aires, ya que esta cadena se hará cargo de su gerenciamiento tras adquirirle el 20% de su paquete accionario a Irsa, el grupo inversor de George Soros, que conservará el 80 por ciento restante.
La cifra de la operación no fue suministrada, pero sí se sabe que el capital será aportado por Starwood Hotels & Resorts, que controla los establecimientos de Sheraton en la Argentina.
El Libertador pertenece a la categoría cinco estrellas; tiene 203 habitaciones, ocho salones para eventos y 20 años de antigüedad.
* * *
Homestake Mining Company, de los Estados Unidos, llegó a un acuerdo definitivo para comprar Argentina Gold Corporation por US$200 millones. Argentina Gold es una firma con base en Vancouver y activos en el país. Su principal atractivo es su participación del 60 %en el yacimiento Veladero, en San Juan, que podría convertirse en una de las minas de oro más grandes del país.
La gran candidata a quedarse con su propiedad era la canadiense Barrick Gold Corporation. Pero su oferta de 105 millones no logró convencer a los accionistas de Argentina Gold, al término de tres meses de negociaciones.
* * *
Coto no detiene su crecimiento: ayer inauguró su local número 51 en Villa Devoto, con una inversión de 15 millones.
Para este año la empresa tiene pensado abrir otras ocho bocas:dos de ellas, en Vicente López y en el shopping Abasto. Además, es inminente la puesta en marcha de su centro de logística en Esteban Echeverría, con un costo de 40 millones.
En junio, cuando la cadena nacional de supermercados cierre su balance anual, se estima que habrá obtenido ventas por $ 1400 millones, descontando el IVA. Con una rentabilidad del 3,5%, su utilidad se aproximará a 50 millones.
* * *
Therapia, empresa de emergencias médicas líder en el conurbano bonaerense, conformará una alianza estratégica con la inglesa Northumbria Ambulance Service NHA Trus, para extender sus prestaciones a todo el país.
Con una facturación anual de $ 14 millones, Therapia es fuerte en la zona norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre), pero durante 1998 conquistó mercados en San Miguel, Escobar, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
Como resultado del joint venture , la firma espera obtener ingresos por 70 millones anuales a partir del 2002.
El acuerdo será rubricado en el marco de la visita del príncipe de Gales.
* * *
Isenbeck incrementó sus ventas en febrero último en un 42% respecto del mismo mes del año anterior.
Obtuvo ese crecimiento en el segmento de envases de un litro, favorecida por el lanzamiento de su nueva botella no retornable con tapa a rosca.





